El Concesionario lo único que puede fijar es el precio de la hora ( por lo tanto fíjese en ese precio) , aunque eso en talleres NO OFICIALES tiene truco ... ¿quien le dice a usted que han estado con su reparación las X horas que le cobran ??? .. quiere esto decir que le pueden cobrar mas barata la hora y cargarle mas tiempo. ( en BMW eso NO PUDE PASAR).
Hay unos INSPECTORES del servicio POSVENTA que revisan las facturas que el CONCESIONARIO les cobran a los clientes y "vigilan" que se cumplan las normas y esos tiempos , por ello cuando una reparación la hacen en el tiempo estipulado pues el concesionario queda "apré" , cuando se le da mal y tarda mas de ese tiempo , pues NO PUEDE COBRAR MAS y cuando lo hace en menos tiempo pues queda para el concesionario , pero siempre reflejado en la hoja de reparación , de tal forma que la inspección del servicio posventa siempre sabe lo que ha pasado en un coche ,y además los concesionarios están conectados con una gran base de datos CENTRAL y en ella esta "LA HISTORIA" del vehículo , como si fuera la Historia clínica de una persona.
También se registran los KILÓMETROS REALES , por ello hay muchas sorpresas cuando habiendo cambiado de propietario un vehículo .... aunque sea del país que sea ... la maquina dice que a ese vehículo le faltan kilómetros ... Alguien se los ha comido ... por eso lo de que MUCHOS coches comprados a auto ventas ( y a algún concesionario) solo tienen 70 mil kilómetros ..
También que nunca deje la pieza que le cambien en el taller ... llevesela para casa ... hay talleres que se especializan en cambiar la misma pieza a los coches y ahora como todo es electrónico ..pues eso .. que nadie sabe si la pieza que le han cambiado esta bien o mal ...
También hay talleres desaprensivos que cambian piezas estando bien ... solo para justificar horas de taller y comisión en la pieza...
Yo supongo que otras marcas sean como BMW ... enterese y confíe en su servicio oficial ... un servicio oficial por nada del mundo se arriesga ( supongo .. aunque puede haber) a que le pesquen y le quiten la concesión.
Por todo ello tenga cuidado que en muchas ocasiones una REPARACIÓN BARATA , puede haber sido CARÍSIMA ... y usted sin enterarse.
(Como decíamos de pequeños ... "aquí el mas tonto hace relojes")
Con respecto a las reparaciones en talleres fuera del periodo de garantía,
¿Cómo sabemos que el precio que nos cobran en una reparación es el correcto?
¿Deben tener algún listado de precios?
¿Cómo se estipula el precio de mano de obra?
¿Tienen por ley garantía?
¿De cuánto tiempo?
En primer lugar debemos indicarte que el precio por hora de la mano de obra de los talleres es libre, pero el usuario debe ser informado previamente de cuál es ese precio.
No obstante debemos advertirte que en los últimos meses el gobierno español ha venido dando importantes pasos para liberalizar la actividad industrial de los talleres de reparación de automóviles, así como de equipos y de componentes, en consonancia con las directivas comunitarias relativas a facilitar el libre acceso de la actividad de servicios y su ejercicio.
No obstante debemos advertirte que en los últimos meses el gobierno español ha venido dando importantes pasos para liberalizar la actividad industrial de los talleres de reparación de automóviles, así como de equipos y de componentes, en consonancia con las directivas comunitarias relativas a facilitar el libre acceso de la actividad de servicios y su ejercicio.
Un asunto sobre el que la nueva normativa no es demasiado clara se refiere a la manera concreta en que los talleres deben informar al usuario de sus derechos ya que, de forma expresa, se ha derogado la obligación que existía hasta ahora de exhibir al público “de forma perfectamente visible, al menos en castellano y en caracteres de tamaño no inferior a 7 milímetros” los precios aplicables a los distintos servicios, así como leyendas que especificasen los derechos a un presupuesto escrito, a la garantía de la reparación, y a que disponen de hojas de reclamaciones.
No obstante, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) entiende que -en contra de lo que algunas asociaciones empresariales de talleres están interpretando- el derecho de información al usuario ha salido reforzado.
Así, por ejemplo, el artículo 22 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso de las actividades de servicio y su ejercicio establece que “sin perjuicio de las obligaciones de información establecidas en la legislación de protección de los consumidores y usuarios que resulte de aplicación, los prestadores de servicios, con la debida antelación, pondrán a disposición de los destinatarios toda la información exigida de forma clara e inequívoca, antes de la celebración del contrato, o en su caso, antes de la prestación del servicio”.
Así, por ejemplo, el artículo 22 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso de las actividades de servicio y su ejercicio establece que “sin perjuicio de las obligaciones de información establecidas en la legislación de protección de los consumidores y usuarios que resulte de aplicación, los prestadores de servicios, con la debida antelación, pondrán a disposición de los destinatarios toda la información exigida de forma clara e inequívoca, antes de la celebración del contrato, o en su caso, antes de la prestación del servicio”.
Y toda esta información se pondrá a disposición del usuario en alguna de las siguientes formas: en el propio taller; por vía electrónica, en la dirección que facilite el taller, o a través de una pagina web, o en cualquier folleto informativo que el taller facilite al usuario.
Respecto a las garantías, la ley establece que, salvo pacto expreso por un plazo superior, las reparaciones estarán garantizadas por tres meses o 2.000 kms. recorridos, o durante 15 días o 2.000 kms. en el caso de vehículos industriales. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo superior, en cuyo caso y para estas regirá el de mayor duración.
Cómo saber si el precio de una reparación es el justo
Respecto a las garantías, la ley establece que, salvo pacto expreso por un plazo superior, las reparaciones estarán garantizadas por tres meses o 2.000 kms. recorridos, o durante 15 días o 2.000 kms. en el caso de vehículos industriales. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo superior, en cuyo caso y para estas regirá el de mayor duración.
Cómo saber si el precio de una reparación es el justo
@Automovilistas Europeos Asociados - 16/11/2010