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          y2a -Cambio de neumáticos: ¿puedo cambiar la medida?


          Cambio de neumáticos: ¿puedo cambiar la medida?

          de AutoConsultorio de Antonio Roncero

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          Cambio de neumáticos: ¿puedo cambiar la medida?
          Tengo que cambiar los neumáticos de mi coche y he visto una oferta que me interesa, pero he comparado las especificaciones y no son exactamente iguales. Si mantengo la medida me gustaría saber cómo influye el código de velocidad. ¿Qué pasa si elijo unos con menor perfil? ¿Puedo aumentar la anchura? También me gustaría saber si es aconsejable rotar los neumáticos, cada cuánto tiempo y cómo hacerlo. En cuanto a las presiones, he visto que los coches deportivos llevan las ruedas muy hinchadas. ¿Ganaré algo si subo la presión de las ruedas en mi coche?
          Julián (Madrid)
          Cuidado con las ofertas. No digo que no la aproveches, pero tienes que estar seguro de elegir unos neumáticos que por dimensiones y características estén homologados para tu coche. Si no lo haces así, la primera consecuencia es que no pasarás la ITV. En la ficha de inspección técnica del vehículo figura el neumático homologado y las posibles alternativas. Si no las hay, puedes utilizar otra combinación de anchura y perfil siempre y cuando el desarrollo final no varíe, como máximo, un 3 por ciento, que el código de velocidad sea igual o superior, y lo mismo con el índice de carga.
          El código de velocidad indica la capacidad del neumático para circular a una determinada velocidad máxima con un margen de seguridad durante un largo período de tiempo. Cuanto más alta sea la letra que indica el código, mayor la velocidad (por ejemplo, código V es hasta 240 km/h, y código W hasta 270), pero en la conducción diaria no vas a notar absolutamente nada.
          Sí notarás cambios si modificas la anchura o el perfil. Los coches deportivos utilizan perfiles muy bajos porque el neumático tiene menos deriva, es decir, se deforma menos cuando el coche está apoyado en una curva, lo que transmite mayor precisión. Es por eso que utilizan presiones más elevadas, porque los neumáticos de perfiles bajos necesitan presiones elevadas para que la estructura del neumático mantenga los flancos firmes, evitando “pellizcos” que puedan pinchar la rueda. En un coche de calle conviene subir las presiones cuando vas a circular con carga, pero por encima de la recomendación del fabricante lo único que conseguirás es un desgaste irregular de los neumáticos concentrado en la parte central de la banda de rodadura.
          En cuanto a la anchura del neumático, cuanto más ancha la banda de rodadura más agarre (mayor superficie de goma en contacto con el asfalto), pero demasiada anchura tiene sus inconvevientes: las suspensiones se someten a mayores esfuerzos, y sobre mojado el neumático tiene que evacuar más agua, por lo que el temido “aquaplaning” aparece antes.
          No todos los fabricantes aconsejan rotar los neumáticos, y el modo de hacerlo depende del vehículo (si es tracción delantera, trasera o total, por ejemplo). Consulta el manual de tu coche, pero lo mejor es acudir al taller especializado y que decidan ellos. En función del desgaste, a los 20.000 km, más o menos, puede ser conveniente pasar los del eje delantero al trasero, pero en ocasiones también puede venir bienalternarlos de un lado a otro del vehículo, es decir, rotarlos en cruz. Como digo, depende del coche, de cómo desgaste las ruedas de cada eje e incluso de la utilización que haces del vehículo.
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