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          Los desconocidos neumáticos de invierno

          David Ayala

          El consorcio del caucho, compuesto por los cinco grupos de fabricantes de neumáticos de mayor importancia en España, está poniendo toda la carne en el asador para intentar que tanto autoridades como usuarios se conciencien del avance en seguridad que supondría utilizar neumáticos de invierno durante gran parte del año en muchos lugares de nuestra geografía.

           

          Al igual que muchos otros usuarios, mi percepción de los neumáticos de invierno era que la situación climática en España no requería su uso. Al igual que muchos otros usuarios estoy equivocado. Con una temperatura inferior a siete grados centígrados un neumático de invierno ofrece mejores prestaciones que un neumático estándar. Además, cuando existen condiciones de hielo, nieve o incluso sólo agua, también los neumáticos de invierno son una mejor opción que los "normales".

          Recuerdo que hace ya algunos añitos, principios de los ochenta, SEAT quiso sacar una versión especial del Ibiza en un blanco inmaculado que iría dotada de neumáticos de invierno. No pudo hacerlo, pues aquel modelo superaba los 180 km/h y las gomas disponibles no eran capaces de superar la homologación pertinente. Eran tiempos pasados, hoy en día existen neumáticos de invierno homologados hasta para 270 km/h.

           

          Otro "pequeño" detalle que desconocía era el hecho de que los neumáticos de invierno se pueden utilizar en sustitución de las cadenas. Es decir, que si un puerto sólo está abierto para coches con cadenas nosotros podemos pasar si llevamos neumáticos de invierno. Esta enorme ventaja en cuanto a confort se multiplica si pensamos en la seguridad, pues las prestaciones de adherencia de los neumáticos de invierno superan en mucho las ofrecidas por las cadenas en la inmensa mayoría de circunstancias.

          Me quedaban otras tres pegas que poner a este tipo de neumáticos: el precio, el almacenamiento de los que no uso y la, en principio, poca necesidad de los mismos en un territorio como España. En cuanto a la primera, resulta que los neumáticos de invierno son apenas más caros que los estandar, pero como se trataría de ir alternando su uso (sólo durante épocas frías mientras que el resto del año usas los estandar) dicha diferencia se ve compensada por la mejora en el confort y, sobre todo, en la seguridad.

          Por lo que se refiere al almacenamiento desconocía la posibilidad que existe actualmente de dejar los neumáticos en depósito (como si se tratara de un hotel) en algunos centros especializados, con lo que dicho centro se queda con los estandar hasta que vuelva a necesitarlos, momento en el que serán los de invierno los que queden almacenados.

          Y por último estaba el tema del clima y resulta que, una vez comprobadas las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, son varios los lugares en España en los que durante cinco meses la temperatura media es inferior a siete grados. Si añadimos a ellos los lugares en los que la publiosidad es cuantiosa así como el hecho cierto -y muy desconocido- de estar en el segundo país europeo en cuanto a altitud media, resulta que nuestra poca predisposición a usar neumáticos de invierno se justifica en... nada.