La asociación de concesionarios Faconauto afirma tajantemente que la inspección técnica de vehículos (ITV) actual tiene numerosos fallos de eficiencia, achacando al propio sistema de revisiones ocurrencias como que aproximadamente 2 de cada 10 vehículos no pasan la inspección obligatoria y que pasan de media 15 días desde la primera inspección fallida hasta la reparación de la causa en el vehículo.
Además de que achacar estos problemas a la propia ITV puede ser discutible, desde Faconauto proponen un nuevo sistema de inspección obligatoria mixto al estilo del modelo alemán, en el que los concesionarios oficiales podrían pasar el servicio de ITV. ¿Qué significaría esto? Por una parte el servicio de inspecciones obligatorias estaría más desahogado en cuanto a citas y sería más cercano al consumidor.
Por otra parte significaría unos precios más competitivos. De implantarse este sistema, que afectaría a unos 3.5000 concesionarios oficiales, sería necesario además, y así afirma que haría la patronal, se mantuvieran bien separados y definidos los roles de la reparación de vehículo y de la propia inspección.
Como es lógico, el presidente de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) desmintió tal ineficacia y afirmó que el modelo actual es suficiente y funciona bien.