Rolls-Royce ha sido el primero de los fabricantes de automóviles en desvelar un sistema de transmisión automática con ocho relaciones asistido por tecnología GPS para conseguir trabajar siempre con la relación de cambio óptima ante cualquier circunstancia. El modelo Rolls-Royce Wraith, el “pequeño” coupé de la marca ha sido el encargado de estrenar esta tecnología desarrollada junto al especialista ZF.
La caja de cambios es capaz de predecir, vía GPS, la relación óptima para afrontar el trayecto establecido
No se trata de una idea nueva, de hecho su aplicación no lo es si echamos la mirada hacia los vehículos industriales dedicados al transporte de largas distancias. En la sección Laboratorio Tecmovia hemos desgranado el funcionamiento y características de los sistemas Mercedes Predective Powertrain Control y Volvo I-See, cuyas cualidades apuestan por conseguir ahorros de consumo en torno al 5%.
Un copiloto virtual que escoge la relación óptima a cada situación
Hablar de un 5% de ahorro en consumos no es un registro que deba ser pasado por alto, por lo que ciertamente, esta tecnología de predicción parece tener su razón de ser. La clave para ofrecer comunicación entre transmisión y el sistema de posicionamiento vía satélite pasa por encontrar un efecto de predicción sobre nuestro recorrido que nos permita circular en las circunstancias más recomendables para afrontar una subida repentina, un desvío o una bajada con pendiente favorable.
La función del GPS y el sistema de posicionamiento pasa por conocer en todo momento las variables que definen nuestro trayecto. Altitud, pendientes, distancias y velocidad serán los parámetros fundamentales de los que se servirá esta herramienta de predicción para conseguir circular en todo momento con la relación que nos permita afrontar con el máximo par motor disponible cualquier circunstancia desfavorable, aliviando al propulsor cuando la situación de exigencia pase a ser un momento propicio para la regeneración de frenada o giro libre.
Una tecnología en pleno auge que ofrece un 5% de ahorro en combustible
BMW como propietaria de la firma Rolls-Royce ya ha confirmado que esta tecnología lucirá en su gama de productos en un futuro. Siendo sinceros, en una primera visualización, la adición de esta tecnología de predicción vía GPS parece no tener cabida en la gama de productos Rolls-Royce, sin embargo, ante un límite de emisiones previsto de 95 gramos de CO2 de media para los fabricantes a partir de 2020 en Europa, el factor de reducción de consumos del 5% ya mencionado puede ser un gran aliado.
Fuente: AutomotiveNews