X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS

          Tu coche en forma: pequeños consejos para el lavado exterior de tu vehículo


          Continuamos con los especiales de “Tu Coche En Forma”, y en esta ocasión nos toca hablar de un aspecto relacionado con nuestro vehículo al que no siempre prestamos la atención o el tiempo suficiente: el lavado exterior. Quizás por descuido o también por desconocimiento, en muchas ocasiones no le damos la suficiente importancia a este factor, y con pequeños esfuerzos no sólo podremos lucir nuestro coche mucho más reluciente, sino que además será una ayuda inestimable para poder conservarlo en perfecto estado durante mucho más tiempo desde su compra, lo cual también tiene repercusiones positivas en forma de un mejor precio de reventa cuando llegue el día de deshacernos de él.
          ¿Eres de esos conductores que no le prestan toda la atención al exterior del vehículo, llevándolo hasta arriba de suciedad? ¿Quieres dejar tu coche lo más limpio y posible, de la misma forma que cuando lo estrenaste el primer día, pero los resultados que consigues con tu método de lavado habitual no son siempre los ideales? ¿Te gustaría poder evitar esos pequeñas pero perceptibles marcas en la pintura cada vez que lavas tu coche? Entonces te recomendamos que sigas leyendo las siguientes líneas, donde intentaremos ayudarte a conseguir estos objetivos.

          ¿Cómo lavar el coche? Te contamos los principales métodos


          No por obvia deja de ser una pregunta que todos nos hemos hecho en algún que otro momento, cuando quisimos quitar la suciedad acumulada tras duros días de invierno o tras disfrutar del verano en la playa. ¿Cómo lavo mi coche y cuál es la manera más adecuada – y con mejores resultados – para hacerlo? Básicamente, para los no inciados existen cuatro métodos para hacerlo, aunque seguramente la mayoría de vosotros ya los conoceréis:




        • Túnel de lavado (rodillos):

        • Es un método que tiene muchas ventajas, como su fácil accesibilidad (se encuentra disponible en muchos sitios específicos y gasolineras) o el nulo esfuerzo por nuestra parte, ya que la máquina se encarga de todo. Además, es rápido (apenas precisa de unos minutos de nuestro tiempo) y bastante económico: con unos euros tendremos el coche puesto a punto.
          Sin embargo, también tiene inconvenientes, y uno de ellos (y muy importante) es que el lavado repetido sucesivamente en los rodillos, sobre todo si estos no se limpian regularmente y si son agresivos – con cerdas como un cepillo – dejará pequeñas secuelas en la pintura de nuestro vehículo en forma de swirls (pequeños arañazos en forma de tela de araña en la capa más superficial de la pintura). Estos swirls son menos visibles en pinturas claras y metalizadas, pero con un simple vistazo bajo la luz directa del sol harán su aparición ante nuestros ojos.

        • Lavado mediante mangueras a presión:

        • Un método cada vez más popular, y es que apenas presenta inconvenientes. Es rápido (apenas necesitaremos de unos minutos y un poco de esfuerzo por nuestra parte), económico y no presenta daños para la pintura de nuestro vehículo, siempre que las lanzas tengan la presión adecuada y guardemos la suficiente distancia con la carrocería de nuestro coche.
          En su contra, también presenta algún que otro pequeño inconveniente. Y es que si la suciedad del vehículo está demasiado seca o incrustada a consecuencia de mucho tiempo sin lavados, será más difícil que la podamos eliminar por completo. Los jabones que se usan en los lavados a presión también suelen ser bastante agresivos para eliminar la suciedad, y aunque no plantean mayor inconveniente para la pintura, sí presentan más facilidad de eliminar cualquier tratamiento que hayamos aplicado con anterioridad en el exterior, como por ejemplo un encerado. Pero en cualquier caso, es un método muy recomendable para lavados frecuentes tras poca suciedad acumulada.
          Lavado a mano

        • Lavado ecológico:

        • Se trata de una forma de lavado bastante poco habitual hasta no hace demasiado tiempo, y para la que necesitaremos productos específicos (o el servicio de una empresa profesional que se dedique a ello, cada vez más numerosas). Se trata de un lavado “en seco”, en el que no necesitaremos agua (o como mucho, sólo uno o dos cubos de agua), y con el que mediante una bayeta de microfibras y un producto especial (que se comercializa como líquido o en spray pulverizador) retiraremos manualmente toda la suciedad exterior del vehículo.
          La mayoría de estos productos sintéticos anuncian que ahorran mucha agua (de ahí su autodenominación como “ecológicos“) y que no producen arañazos en la pintura de los vehículos. Personalmente es un método que no he probado y del que apenas puedo hablar de sus ventajas e inconvenientes, ni tampoco de si cumplen todo lo que prometen, pero por si acaso lo pondría en cuarentena, sobre todo para lavados con mucha suciedad de por medio (otra cosa bien distinta sería únicamente con algo de polvo sobre la carrocería). Si alguno de vosotros tiene experiencias al respecto, os animo a compartirlas en los comentarios.

        • Lavado tradicional a mano:

        • Llegamos finalmente al rey de reyes, el que sin duda sigue siendo el método más efectivo para poner a punto exteriormente nuestro coche. En su contra tiene también numerosos factores: necesitamos bastante tiempo disponible (al menos una hora sólo para realizar un lavado exterior sencillo) y algo de esfuerzo por nuestra parte, en una tarea un tanto tediosa.
          Además, necesitaremos para ello una zona especialmente habilitada donde se permita el lavado, bastante agua y una serie de productos, con lo que tendremos que hacer una pequeña inversión inicial. No obstante, el resultado conseguido será sin duda el mejor de los posibles, si aplicamos una serie de pequeñas y sencillas técnicas que os intentaremos describir someramente en las siguientes líneas.

          Lavado del coche a mano, ¿qué productos necesito como mínimo?



          Ventana externa

          Dado que los restantes métodos no tienen demasiado misterio, vamos a contarte unos pequeños trucos para que puedas conseguir los mejores resultados si lavas tu coche a mano. Para ello aplicaremos alguna que otra técnica procedente del detailing.
          Para aquellos que no estéis familiarizados con el término, deciros que el detallado de un vehículo (detail o detailing en su acepción original anglosajona) se centra en la estética, y es una filosofía integral del cuidado y mantenimiento exterior e interior del vehículo que pretende lograr los mejores resultados abarcando el mayor número de detalles y elementos del coche, y todo ello con un cuidado exquisito al vehículo, para conservarlo en el mejor estado posible a lo largo del tiempo.
          Para introducirnos en un correcto lavado exterior de nuestro vehículo necesitaríamos un sitio adecuado donde poder lavar el coche (obvio, pero no siempre es tan fácil tener esa posibilidad), una manguera de agua a presión y una serie de productos. Esta lista se podría ampliar casi tanto como quisiésemos, tanto en número como en precio, si queremos productos de la máxima calidad o muy específicos, pero simplificando la lista, para el lavado son imprescindibles de inicio como mínimo:
          Guante de lana de cordero y dos cubos, imprescindibles si quieres lavar bien a mano tu coche
          - Dos cubos de agua de unos diez litros cada uno
          - Manopla de microfibras o guante de lana de cordero
          Podemos comprarlo en tiendas especializadas. No se recomiendan esponjas, ya que al ir lavando se quedan con la suciedad en su cara más superficial, pudiendo provocar pequeños arañazos en la pintura. Los guantes adecuados, por el contrario, atrapan la suciedad en el interior de sus pelos, son más suaves y no rayan.
          - Jabón o champú
          No es recomendable usar otros jabones como lavavajillas (aunque parezca mentira, hay mucha gente que lo hace) o jabones para automóviles de baja calidad. Se recomienda usar un champú con buena lubricación, para disminuir la fricción con la carrocería en el momento del lavado, y que a la vez tenga pH neutro, para que no sea muy agresivo y permanezcan durante más tiempo los tratamientos (como cera y similares) que tengamos aplicados sobre la pintura.
          - Producto limpiallantas
          - Bayeta secado
          En este caso, es recomendable una toalla de microfibras de pelo largo o una específica con tejido en rejilla tipo waffle weave, capaz de absorber grandes cantidades de agua sin esfuerzo.

          Lavado del coche a mano, ¿cómo lavo mi coche sin demasiadas complicaciones pero con el mejor resultado posible?


          Remojado y prelavado con manguera de todo el coche
          ¿Cómo comenzamos a lavar nuestro coche? El primer paso ha de ser un adecuado remojado y prelavado a presión de todo el exterior del coche, eliminando la mayor cantidad de suciedad y residuos posible. Así evitaremos arrastrar esta suciedad más superficial y fácil de eliminar con nuestro guante de lavado. Posteriormente, y si las llantas tienen numerosa suciedad acumulada difícil de eliminar (algo bastante habitual, a consecuencia del polvo adherido de las pastillas de freno) podría ser conveniente usar un limpiallantas en spray, pulverizado únicamente sobre las llantas.
          Nuevamente, es imprescindible usar un producto específico y de calidad (nada de limpiadores antigrasa tipo KH7 o similares, pues son demasiado ácidos). Dejamos actuar un par de minutos al producto, para ablandar los residuos, y nuevamente aclararemos. Si la suciedad en las llantas fuese demasiado resistente, podemos ayudarnos de un cepillo alargado específico para llantas, capaz de colarse en cualquier hueco que dibuje nuestra llanta.
          A continuación, llenamos los dos cubos con agua abundante. ¿Cuál es el motivo de usar los dos cubos? Muy sencillo: en uno de ellos disolveremos el jabón (y se usará como agua “limpia“), mientras que el otro será necesario para aclarar frecuentemente nuestro guante de lavado (o esponja en su defecto). Así, dispondremos de un guante de lavado siempre limpio y sin residuos o arenas, mientras que en el otro cubo el agua con jabón estará más clara y limpia. Y es que esas arenas, si no limpiamos convenientemente nuestro guante, pueden ser causantes de pequeños arañazos en la laca de la pintura en el lavado.
          Conviene repasar todos los rincones de la carrocería para un resultado perfecto
          ¿Qué cantidad de jabón necesitamos diluir? Dependerá del tipo de jabón, por lo que lo mejor es comprobar las indicaciones del fabricante en la etiqueta del envase. No conviene pasarse si no queremos hacer demasiada espuma y tener un difícil aclarado, por lo que por norma general uno o dos tapones de jabón en diez litros de agua suele ser más que suficiente. Seguidamente procedemos a lavar el coche (debe estar totalmente húmedo, bien remojado en agua) con nuestro guante correctamente empapado en el cubo de agua con jabón, y vamos lavando panel a panel desde arriba hacia abajo, en movimientos rectilíneos y sin ejercer demasiada presión sobre la carrocería.
          A menudo es conveniente aclarar y escurrir el guante en el otro cubo que contiene únicamente agua, y también aclarar los paneles del vehículo ya lavados recurriendo a la manguera, para eliminar la suciedad y evitar que se seque demasiado el jabón, por lo que se quedaría medio adherido a la pintura junto con la suciedad. Es importante también repasar concienzudamente toda la carrocería, incluyendo aquellos huecos o juntas que pasan más desapercibidos o son de acceso más difícil.
          Repetimos todo el proceso, panel a panel, hasta que la totalidad de nuestro coche esté correctamente enjabonada y aclarada con agua. Para aquellos residuos más resistentes, como los restos de insectos del frontal, podemos emplear algún producto específico como quitainsectos, retirándolo convenientemente y volviendo a aclarar. Si somos un poco cuidadosos y empleamos los materiales adecuados, minimizaremos casi totalmente las posibilidades de arañazos a la pintura. Añadir que no conviene lavar el coche bajo la luz del sol, sino bajo sombra.

          Cómo secar el coche después del lavado



          Ventana externa

          Una vez el coche está totalmente lavado, procedemos al secado. Si lo dejamos secar al aire, sin acción ninguna, pueden quedar posteriormente marcas de agua sobre la carrocería, por lo que es conveniente un pequeño secado manual, ayudándonos para ello de una bayeta de microfibras adecuada o de una waffle weave y secando mediante posado o mediante arrastre. Podéis ver las diferencias entre ambos métodos en estos vídeos.
          Personalmente, prefiero el método de posado. Con una bayeta tipo waffle weave prácticamente no es necesario secar de la forma tradicional mediante arrastre, y simplemente posándola sobre la carrocería y ejerciendo una ligera presión, el coche quedará seco sin fricción alguna, por lo que evitamos todo riesgo a la hora de causar arañazos, algo que no es tan raro si arrastramos la bayeta para secar (más si esta es poco adecuada) y el coche no está totalmente limpio, ya que la más mínima arenilla podría dejar alguna marca. Con una waffle weave, de vez en cuando necesitaremos escurrirla para ir eliminando el agua de la bayeta y que continúe absorbiendo.

          Ventana externa

          Los más fanáticos del detailing echarán en falta algún que otro detalle para mejorar el proceso, pero sin irnos a aspectos demasiado perfeccionistas, con estos sencillos pasos lograréis buenos resultados para el lavado de vuestro coche y todo ello con un cuidado exquisito de la pintura del vehículo.
          Si queréis más información y profundizar en el cuidado estético de vuestro coche, os recomiendo visitar foros de detallado, sitios específicos como Sólo Detail o el Manual de Forodetalles. En la siguiente entrega, os hablaremos acerca de una pequeña guía de iniciación para el cuidado y mantenimiento exterior de vuestro vehículo, incluyendo qué productos podéis usar y métodos, así como consejos para una limpieza integral del interior del coche.
          Agradecemos a Tete de Sólo Detail su amabilidad para cedernos el material fotográfico que ilustra el artículo
          -
          El autor de esta entrada / articulo es :

          Tu coche en forma: pequeños consejos para el lavado exterior de tu vehículo


          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Tu coche en forma: consejos para la conservación exterior y la limpieza interior



          Seguimos con los artículos especiales “Tu coche en forma”. Has tomado buena nota de los consejos prácticos para un lavado correcto de tu coche, y ahora te preguntarás, ¿qué más puedo hacer? Pues muy fácil, para conseguir resultados perfectos (o casi), necesitarás darle los últimos toques al exterior, en forma de algún que otro tratamiento para conseguir que la pintura de tu coche esté lo más reluciente y protegida posible, tanto en el sol del verano como en los duros días del invierno.


          Encerado
          Y para finalizar, porque un coche no sólo debe estar bonito y limpio por fuera, hablaremos acerca de algunas prácticas y consejos que debéis tener en cuenta para la limpieza interior. El interior es igual de importante, o más, que el exterior, ya que desde el puesto de conducción es donde recorremos todos los kilómetros y donde de verdad disfrutamos de nuestro vehículo, así que ¿qué mejor que tenerlo perfectamente limpio y a punto para sentirnos a gusto dentro de nuestro coche?


          Pongámonos en situación: has seguido nuestros consejos para tu coche y ya los has lavado y secado correctamente. Sí, está tu coche perfectamente limpio y sin una mota de polvo o suciedad, pero todavía notas que falta algo. ¿Te gustaría más? Pues es posible realzar el resultado y conservarlo durante mucho más tiempo con un completo tratamiento exterior de detallado. Necesitarás tiempo (bastante tiempo, pongamos como mínimo un par de horas y seguramente alguna más), un poco de esfuerzo y los productos adecuados, pero te garantizamos que el resultado final cuando contemples tu coche te llenará de satisfacción y valdrá la pena.

          Preparación de la pintura: descontaminado y limpieza química



          Ventana externa

          Antes de proceder a encerar y a abrillantar tu coche, te presentamos varios pasos previos. No son imprescindibles, pero puede ser aconsejable si tu coche ya tiene una cierta edad o descansa habitualmente fuera de garaje. Estamos hablando de la descontaminación: a los más profanos puede que os parezca algo extraño, pero efectivamente la pintura puede tener restos de la contaminación atmosférica.


          ¿Cómo saberlo? Muy sencillo: si la pintura no está lisa, y presenta pequeñas motas de contaminación incrustada, alquitrán y otros residuos tras el lavado, necesitaremos un descontaminado. Para comprobarlo, podemos envolver un dedo en un plástico fino (por ejemplo, el plástico que envuelve una cajetilla de tabaco) y se lo pasamos por una zona del exterior del coche. Si no se desliza suavemente y sin tirón alguno, probablemente necesitemos descontaminar.



          El descontaminado es un paso previo bastante necesario antes de un buen pulido o encerado. Eliminaremos así toda la contaminación presente en la superficie de la pintura

          El método más habitual para descontaminar la pintura son las clay bar: pequeñas barras de un material moldeable que parece plastilina, y sobre el que deberemos aplicar un lubricante adecuado para que se deslice sobre la pintura. Veremos cómo atrapa todo rastro de contaminación en su superficie tras su paso por la pintura. Eso sí, si posteriormente no vamos a pulir el coche no conviene descontaminar de esta manera, ya que la clay bar (y sus residuos) podrían dejarnos pequeños arañazos por toda la pintura.


          Además de las clay bar, también existen limpiadores químicos en formato líquido que funcionan muy bien para descontaminar la pintura. Son fáciles y rápidos de aplicar y retirar, ayudándonos con una bayeta adecuada de microfibras. También un pulido suave a mano puede ayudarnos, siempre que el polish en cuestión lleve algún tipo de limpieza química. En la práctica, y si queréis optar por los métodos más fáciles y sencillos, os recomiendo cualquiera de estos dos métodos, sin necesidad de clay bar. Quizás los resultados no sean tan buenos, pero para los menos expertos serán más que suficientes. La periodicidad de un descontaminado puede ser de una vez al año, o incluso superior, por tanto, no tan habitual como la de un encerado rutinario.

          Preparación de la pintura: pulido



          Ventana externa


          El siguiente paso sería un pulido. Si queremos la máxima efectividad, necesitaremos una pulidora eléctrica de tipo rotativa u orbital. Si queréis aprender más al respecto os recomiendo el siguiente artículo acerca de cómo pulir un coche con pulidora orbital, pero para los que no os queráis complicar la vida o tener un gasto extra en este aparato, podéis pulir a mano. En este último caso los resultados no serán tan perfectos (sobre todo si tenemos cierta experiencia con la pulidora) y necesitará de mucho más esfuerzo por nuestra parte, pero también se pueden lograr buenos resultados con los productos adecuados.


          Pulir la pintura de un coche es, en el fondo, eliminar parte de la capa más superficial de la pintura. En las pinturas bicapa modernas (que tienen la absoluta mayoría de los coches actuales), estaremos eliminado alguna que otra micra de la capa superficial de laca, la que protege la capa base de color de la pintura. No nos alarmemos: si pulimos de forma correcta en cuanto a método, y con productos no demasiado abrasivos y de calidad, no estaremos desgastando innecesariamente la pintura. Es más, tendríamos capa de laca para, probablemente, bastante más de una decena de pulidos. Y no suele ser necesario pulir el coche cada año…


          Puliendo con pulidora



          Para los menos experimentados, con un pulido a mano nos curamos en salud, presentando menos riesgos y siendo más sencillo, aunque tampoco los resultados serán tan evidentes como con pulidora


          Con un pulido correcto, evitaremos en muchos casos el repintado completo de la pintura del coche, si se trata de pequeños arañazos superficiales en la capa del esmalte o de los swirls que os comentábamos en el artículo anterior producidos a causa de lavados poco cuidadosos. Es decir, dejaremos el coche totalmente perfecto en cuanto a pintura, sin arañazos (repetimos, si son superficiales y no han sobrepasado la capa de lacado) y con el brillo que tenía cuando salió el coche de fábrica en estado totalmente nuevo.


          Eso sí, a mano los resultados son menos evidentes (y con más trabajo), y mediante pulidora podemos realizar estropicios en la pintura (como la aparición de hologramas, o un desbaste excesivo) si no sabemos lo que hacemos. En resumidas cuentas, si no eres un experto, te recomiendo pulir a mano (con el mismo método que se aplica al encerar) con un polish especial para ello y relativamente suave, centrándote sobre todo en aquellos pequeños desperfectos más evidentes.

          Preparación de la pintura: encerado para una correcta conservación




          Si has realizado de la forma correcta todos los pasos anteriores lograrás el mejor de los resultados, pero en cualquier otro caso puedes pasar directamente del secado al encerado y conseguir un buen resultado también, que saltará a la vista, y a la vez protegerás la pintura de tu coche y resaltarás su brillo y la profundidad del color para una buena temporada, consiguiendo el tan buscado “efecto espejo“.


          Continuaremos en una segunda parte con el encerado y la limpieza del interior.

          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Tu coche en forma: consejos para la conservación exterior y la limpieza interior

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Tu coche en forma: consejos para conservar la mecánica de tu vehículo

          Sin duda se trata de uno de los aspectos más importantes que pasan por nuestra cabeza. Existen muchos factores y casi infinitas posibilidades que pueden hacer que un mismo vehículo no llegue más allá de los 100.000 km, o que supere holgadamente el medio millón en el odómetro con el mantenimiento básico imprescindible. Pero desde Diariomotor os queremos mostrar una serie de consejos que pueden hacer que la mecánica de tu vehículo se mantenga en plena forma.

          Esperar a la temperatura de funcionamiento óptima es el mejor de los cuidados

          Lo primero que debemos saber, conocer y aplicar en todo momento, son los principios de funcionamiento. Estos principios son las necesidades inherentes tanto de lubricación como de temperatura óptima en todos los elementos del motor. En cuanto uno de estos dos factores presente algún fallo o algún tipo de parámetro fuera de lo normal, las averías se irán produciendo en mayor o menor medida, pero siempre supondrá un importante desembolso económico.



          Además de tiempo y kilómetros, el uso de nuestro vehículo es una factor que debemos tener muy presente

          Es cierto, y muchos lectores estarán de acuerdo, en que el correcto uso del vehículo también es primordial. Y de hecho esto es cierto, aunque presenta algunos matices, matices tales como las condiciones de uso. Un ejemplo claro lo tenemos en el ingente ahorro de combustible que muchos usuarios quieren lograr haciendo que sus motores no pasen de las 2000 rpm. Al ir acumulando kilómetros, observaremos como el motor se muestra más y más áspero debido al excesivo uso de una mezcla poco homogénea que provoca un exceso de depósitos en el interior del motor.
          No es que quiera defender a aquellos que suben hasta las zonas rojas del marcador pero, un uso combinado, en la mayoría de los casos, es lo más recomendable. Es decir, con la máxima de esperar siempre a la temperatura óptima de funcionamiento (de 85ºC a 95ºC), podemos optar por una conducción comedida que nos permita un consumo reducido, sin embargo, también deberemos de ampliar nuestro margen de utilización puntualmente para poder limpiar, y en cierto modo desatascar, elementos como son: inyectores, geometría del turbo, catalizadores y FAP.


          Temperatura: el mayor enemigo



          Tanto refrigerante, como lubricante, son indispensables para una correcta disipación de la temperatura

          Lo queramos o no, gran parte de la energía de nuestras mecánicas se disipa en forma de calor. Por ello, debemos de tener un sistema de refrigeración que siempre esté al 100% para evitar averías fatales. No por ello, debemos de dejar de tener en cuenta el hecho de que el aceite del motor es una parte fundamental de la refrigeración. Ante cualquier defecto de lubricación, el rozamiento entre las piezas se incrementa, aumentando de forma alarmante su temperatura, pudiendo producirse roturas o fundiciones parciales.

          El refrigerante no presenta mantenimiento como tal, tan solo proceder al relleno cuando sea necesario (verificar siempre en frío). Como única recomendación, el empleo siempre que se posible de concentraciones altas en Glicol, entre el 30% y 50%, y una sustitución total del líquido cada dos años para mantener las propiedades del líquido, ayudando así a conservar el circuito de refrigeración.




          La lubricación: aspecto primordial de cualquier mecanismo


          No es que vayamos a evitar cualquier posible fallo por utilizar el aceite más caro o el mejor componente del mercado, siempre habrá mecánicas mejores y otras no tan bien resueltas. Además, si hemos tenido mala suerte con nuestro vehículo, o simplemente el uso que se le ha dado no es el más correcto, inevitablemente deberemos afrontar que por mucho mimo que queramos mostrar a nuestra montura, hay diversos aspectos que no se pueden arreglar con simples cuidados.

          El tema de los lubricantes es uno de los más peliagudos, de hecho puede ser uno de los que abarcan más y más discusiones sobre mecánica en la red. Pero la idea es simple, cada vehículo necesita un determinado grado de viscosidad, que no una marca que lo fabrique, es decir, nuestro motor lleva un índice SAE, 0W30 por poner un ejemplo, y debe ser renovado cada 15.000, 20.000, 30.000 km o un año de uso (lo que suceda antes). Estos datos son los que debemos cumplir y no dejarnos llevar por leyendas urbanas de químicos de barrio.

          Lo único que debe de importarnos son los intervalos e índice SAE de nuestro motor

          El mercado ofrece una amplitud de gamas y diferentes calidades que pueden marear al cualquiera. Lo que tenemos que buscar es un lubricante que cumpla no solo nuestras espectativas, si no las de nuestro motor, ya que el poder ahorrarnos unos euros en ese instante puede provocar situaciones adversas en algún que otro casquillo de cigüeñal. El dinero es un tema muy personal, y como todo en esta vida debemos de intentar buscar un producto que posea la mejor relación calidad-precio. Después cada uno será fanático de una marca u otra, pero eso ya es un tema para hablar en “petit comité”

          Por último, un aspecto que me gustaría reseñar y que todavía carece de importancia actualmente, es el detalle referente al uso del motor. Es más que obvio, que un motor cuyo uso sea 100% urbano, degradará su lubricante de mayor manera que un motor con un uso en vías rápidas. Por ello, añadiría que antes de centrarnos en el tiempo o en los kilómetros realizados, analicemos el uso real de nuestro motor. Así comprobaremos que la sustitución del lubricante de manera anual para los entornos urbanos es una idea que nos puede ahorrar más de un comedero de cabeza.


          La calidad del filtrado


          Los filtros son elementos indispensables en cualquier circuito, desde el combustible, al circuito de admisión, pasando por el lubricante motor. En su mayoría son un producto poco costoso, pero de gran importancia debido a la purificación del elemento al que están destinados. En los vehículos actuales, provistos de medidores de presión, caudal e incluso calidad, olvidar cambiar uno de estos filtros puede ocasionarnos la típica avería que solo detecta el usuario habitual del vehículo.

          Un ejemplo fácil y claro; motor Diésel con turbocompresor que notamos que anda “un pelín menos”, vamos al taller y nos dicen que todo esta correcto, preguntamos a nuestro mejor amigo/entendido y dice que va perfecto, ¡claro! con 150 CV como va ir mal. Al año siguiente, realizamos la revisión incluyendo todos los filtros, y voilá, nuestro vehículo parece ser el del primer día.
          Simplemente con una ligera opacidad en el filtro de aire en la admisión, que además es de donde recogen la toma de atmósfera todos los sensores de presión, estamos haciendo que los valores reales de presión atmosférica no sean los correctos, y por ende, que nuestro motor trabaje de manera ligéramente distinta.


          Consejos prácticos



              

          • Turbocompresor: ya sea en motores Diésel o Gasolina, debemos procurar que este componente siempre esté correctamente lubricado. El mayor problema reside en su eje, un elemento de apenas 10 cm de longitud que conecta ambas turbinas para transmitir el giro de una a otra. Imaginaros la fatiga de este elemento, que además de diferencias de temperatura cercanas a los 1.000 ºC entre caracolas, debe ser un componente estanco y capaz de girar hasta las 30.000 rpm sin un solo problema. Alargar la vida de este sistema es tan fácil como dejar reposar el motor unos segundos a ralenti, justo antes de iniciar la marcha y antes de proceder a apagar el motor por completo.
          • Inyectores: la obstrucción de los orificios viene dada por una acumulación de parafina y/o restos de combustión. La única forma de poder limpiar estos micro-orificios es mediante un uso equilibrado del acelerador que evite su formación y facilite la no aparición. Algunos limpia inyectores y viejos trucos de 2 o 3 litros de gasolina en un tanque de Diésel han resuelto más de un problema. Sin embargo, en muchas mecánicas actuales, estos “remedios” pueden causar algún que otro fallo no deseable, especial cuidado en mecánicas Common-Rail o sistemas con medición de calidad del combustible.
          • Sistemas de encendido Gasolina: revisión del sistema completo de manera anual. Las bujías mediante su estado pueden mostrarnos la eficiencia dentro de la cámara de combustión. El tener un chispa correcta es vital en un motor de gasolina, sin ella, ahogaremos al catalizador y empezaremos a tener problemas con la sonda Lambda. La mayoría de los fallos en el sistema de encendido están motivados por defectos en el aislamiento eléctrico de los cables.
          • Sistemas EGR: no se recomienda su anulación o desconexión, el motivo es la elevada temperatura que adquieren las cámaras de combustión cuando dejan de entrar gases pobres en oxígeno. Una limpieza cada cierto tiempo del sistema nos puede evitar estos sobrecalentamiento además de dejar de emitir los nefastos NOx al medio ambiente. Por lo que encontramos una doble ventaja al dejarlo todo tal y como está.
          • Catalizadores y sistemas FAP: evitar taponamientos y fallos de estos sistemas es particularmente difícil cuando nuestra conducción es urbana. Estos sistemas trabajan bajo unos ciclos y parámetros muy definidos que difícilmente se llevan a cabo en ciudad. La única solución, y de vez en cuando, es afrontar un trayecto de cierta distancia y por vías rápidas donde estos sistemas puedan regenerarse y limpiarse para que vuelvan a funcionar de la manera más óptima.
          Más consejos y recomendaciones de Tu coche en forma
          -
          El autor de esta entrada / articulo es :

          Tu coche en forma: consejos para conservar la mecánica de tu vehículo

          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV


          La Inspección Técnica de Vehículos (ITV, comunmente) es un trámite necesario por el que todos los vehículos de cierta edad deben pasar. El “mantra” tras el concepto de ITV es garantizar que todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplan con unas condiciones de seguridad mínimas, para consigo mismos, para con el medio ambiente y para los demás usuarios de la vía. De esta manera, se minimiza el riesgo de accidentes por causas técnicas y se maximiza el respeto al medio ambiente.

          En el caso de turismos para uso privado, la ITV ha de pasarse por primera vez cuando el vehículo ha cumplido los cuatro años de antigüedad. Hasta que el vehículo cumpla los diez años debe pasar sucesivas ITV cada dos años. Si el vehículo tiene más de diez años, debe pasar la inspección con periodicidad anual. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y los vehículos comerciales pesados, la inspección es muy similar, pero varía en cuanto a su periodicidad, ya que se considera un uso más intenso del vehículo.

          Los comerciales ligeros (masa máxima admitida menor a 3,5 toneladas) están exentos de ITV hasta los dos años, hasta los 6 años la pasan de manera bienal, hasta cumplir diez años deben inspeccionarse de manera anual y de ahí en adelante semestralmente. Por su parte, los comerciales pesados (masa máxima admitida superior a 3,5 toneladas) deben pasar la ITV anualmente hasta cumplir los diez años, cada seis meses una vez superada la década de edad.

          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

          Recibir una inspección desfavorable en la ITV suele implicar tener que ir al taller, perder tiempo y gastar dinero. Si se nos diagnostican defectos muy graves el resultado de la inspección será negativo y nuestro coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular por las carreteras. Es por tanto importante realizar una inspección pre-ITV a nuestro vehículo, ya sea una inspección ligera por nuestra propia cuenta o una revisión más a fondo por parte de un taller.
          A continuación os daremos algunas recomendaciones sobre los elementos de nuestro vehículo que podemos revisar con facilidad y algunas recomendaciones prácticas para afrontar esta cita.

          Documentación


          Ten a mano el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica, te serán requeridos por el personal de la estación. No viene de más tener consigo el resguardo del seguro, aunque no sea necesario presentarlo. Se comprueba que el número de bastidor del coche se corresponda con la información que aparece en los papeles. Por tanto, el número del bastidor debe estar visible. En algunos coches está en la parte inferior del parabrisas, y no debe estar tapado con nada.

          Iluminación del vehículo


          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV
          Uno de los puntos más comunes en los que se suele “tirar la ITV” a un coche. Comprueba que las luces de posición, cruce, largas, antinieblas e intermitentes funcionen correctamente. Los antiniebla delanteros podrían no funcionar y pasaríamos la inspección, pero el trasero debe funcionar sí o sí. Tampoco nos podemos olvidar de las luces que iluminan la matrícula, si no funcionan tampoco podríamos pasar la inspección. Todas las bombillas deberían estar en buen estado, cambiarlas no supone esfuerzo.

          En la ITV también se revisa la regulación de las luces, con un aparato específico llamado regulador. No es una prueba crucial en la que muchos coches “suspendan”, pero si queremos saber si la regulación de las luces de cruce es 100% correcta tendremos que acudir a un lugar que disponga de este aparato, por norma general, un taller. Es importante que los warning funcionen correctamente, todos los intermitentes. Vosotros mismos podéis cambiar cualquier bombilla sin mayores problemas.

          Estado de la carrocería y acondicionamiento exterior


          Si tenemos alguna abolladura o golpe pasaremos la ITV sin problema, pero no nos puede faltar algún retrovisor, o tener un golpe que deje inutilizada alguna óptica. Las puertas deben de poderse abrir y cerrar desde dentro y desde fuera una vez quitado el seguro. Sin embargo, podríamos tener estropeado el cierre del maletero, seguiríamos pasando la prueba. Las placas de matrícula deben ser perfectamente visibles, no tienen que estar dobladas o gastadas. Tendríamos que sustituirlas si así fuese.

          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

          Niveles


          No nos cuesta nada recargar los depósitos del líquido limpiaparabrisas y verificar que los conductos no estén obstruidos. Es vital comprobar que los niveles del líquido refrigerante, del aceite del motor y dellíquido de frenos están a un nivel correcto, ya que se van a comprobar por parte del personal técnico. Si alguno de ellos presenta un nivel bajo debemos rellenarlo para que alcance niveles normales. Es además algo lógico necesario para nuestra seguridad e integridad mecánica del coche.

          Estado de los neumáticos


          La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas y no debemos tener “calvas” o superficies con un desgaste anormal. Ya no es que no pasemos la ITV, es que estamos jugando con nuestra propia seguridad. Como también es lógico, nuestros neumáticos no podrán estar vulcanizados, por lo que su edad no debería ser mucho mayor a cinco años. No deben presentar cortes, “mordiscos” o un desgaste anómalo de la banda de rodadura.
          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

          Sistema de frenado


          En las ITV se vigila que el sistema de frenado esté en buenas condiciones, de manera visual, discos y pastillas deberían tener margen de maniobra, no deben estar totalmente gastados. Si notamos que nuestro coche tiene una frenada desigual entre los diferentes lados o le falla la tensión del freno de estacionamiento, la estación de ITV se dará cuenta y nos echará atrás el coche. Si crees que tu coche adolece de este problema, es hora de trabajar sobre los discos y pastillas de freno.

          Escape y emisiones


          Revisar a priori estos elementos requiere de levantar el coche – ya sea mediante un gato o con un elevador de un taller – e inspeccionar los bajos en busca de óxido en el escape. Para la medición de emisiones no queda más remedio que recurrir a un analizador de gases, que en el caso de los coches de gasolina mide la emisión de monóxido de carbono y en el caso de los diésel la opacidad del humo de escape. Estas máquinas sólo están disponibles en talleres y sólo debería preocuparnos si el motor no va demasiado bien.

          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

          Suspensiones, rótulas, ejes


          Si nuestro coche hace mucho ruido al pasar por zonas bacheadas o vivimos en una zona de mar, no viene mal subir el coche a un elevador antes de pasar la ITV y comprobar que los cojinetes y las rótulas de la suspensión están en buen estado. Los amortiguadores también deben estar en buen estado: una barca bamboleante no pasará la ITV. De igual manera, el paralelo de los ejes se comprueba en la ITV, pero no es una prueba que suela presentar problemas en los coches actuales.
          Esperamos que estos consejos os ayuden a afrontar la ITV con garantías de éxito.
          -
          El autor de esta entrada / articulo es :

          Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Bridgestone nos presenta el neumático que no sufre pinchazos





          La japonesa Bridgestone ha presentado un nuevo prototipo de neumático que no depende del aire para mantener su estructura. La concepción de este prototipo no es nuevo en el mundo de los neumáticos, pero lo que si es novedad, es el hecho de que la marca pretende empezar a comercializarlo cuanto antes. Y el objetivo final es trasladar el revolucionario diseño hasta los vehículos tradicionales en un futuro no muy lejano.


          El prototipo ha sido presentado en el reciente Salón del Automóvil de Tokio, y ha sido acompañado de una gran puesta en escena, mostrando su usabilidad en diversos vehículos. El no contar con aire como sustento interior ha necesitado de encontrar un diseño de radios capaces de soportar el peso del vehículo sobre el que van montados, a la par que deben permitir una notable flexibilidad capaz de soportar las irregularidades del terreno.
          Los compuestos utilizados para la fabricación no han sido revelados por razones obvias de protección de patente, pero lo que si han asegurado desde Bridgestone, es que la composición de las resinas termoplásticas de estos neumáticos es 100% reciclable. Por lo que además de la ventaja del “no-pinchazo”, también encontraríamos un claro aliado para cuidar nuestro entorno.


          Una estructura capaz de adaptarse al terreno sin sufrir pinchazos


          Bridgestone ha confirmado que su prototipo se distingue del resto de proyectos conocidos porque se trata de una idea desarrollada para llegar a producción. De hecho, los primeros vehículos que podrían ser equipados con estos novedosos neumáticos serían pequeños ciclomotores, así como aparatos diseñados para personas discapacitadas.


          La idea es bastante buena, aunque no nueva, recordemos que en pleno siglo XXI y con una revolución tecnológica que avanza por días, el aire sigue siendo el único elemento que mantiene nuestras ruedas en perfectas condiciones de trabajo. Un simple pinchazo, y hasta el más moderno coche fabricado con la última tecnología disponible, se convierte en un trasto inservible abandonado en cualquier cuneta.


          Fuente: Wolrdcarfans
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Bridgestone nos presenta el neumático que no sufre pinchazos

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Tu coche en forma: mantenimiento de los neumáticos (I)

          *****

          A día de hoy muchos conductores siguen ignorando la importancia que tiene el buen estado de unos neumáticos sobre nuestra seguridad y la de aquellos que nos acompañan a bordo. Piensen que la estabilidad de una inmensa mole de metal de más de una tonelada que circula a velocidades de hasta 120 km/h, según limites legales en España, depende de una superficie de contacto entre goma y asfalto de apenas 20 centímetros de anchura.
          Sin ser la causa principal de siniestralidad es de perogrullo que su influencia en una situación de riesgo es vital, hasta el punto de poder marcar la diferencia entre un susto y un accidente muy grave. Se estima que un 1% de los accidentes se debe directamente al mal estado de los neumáticos, siendo la causa más habitual el pinchazo o el reventón. Los vehículos industriales son los que acusan en mayor medida este tipo de siniestros.
          ¿No creen que merece la pena echar un vistazo a sus neumáticos?
          Neumáticos

          Desgaste de la banda de rodadura

          Es recomendable que el surco de la banda de rodadura sea más profundo que la corona dorada de una moneda de 1€.
          Uno de las imprudencias más comunes es la de circular con neumáticos excesivamente desgastados. La crisis no ha hecho sino justificar que algunos conductores decidan, incluso a veces conociendo los riesgos, prolongar la vida útil de las gomas de su vehículo mucho más allá de lo recomendable y legal. El problema en la mayoría de los casos es que dado que a diario no nos solemos encontrar con situaciones de riesgo, sólo nos percataremos de la importancia del neumático cuando tengamos que realizar una frenada de emergencia o una esquiva y nos encontremos con que la goma nos ha abandonado…
          El límite legal de profundidad de los surcos es de 1.6 milímetros, si el desgaste es superior podríamos enfrentarnos a una multa por parte de las autoridades de tráfico e incluso a la inmovilización de nuestro vehículo. Todos los neumáticos cuentan en los surcos exteriores, en los flancos, con unos testigos que una vez alcanzados indican que se ha superado el límite legal y por tanto es necesario sustituirlos.
          No obstante se recomienda sustituir los neumáticos cuyos surcos tengan una profundidad inferior a los 3 milímetros. Lógicamente un conductor de a pie no contará con instrumental para analizar el desgaste de sus neumáticos. Por ello, una buena forma de comprobar si están en unas condiciones óptimas o no es introduciendo en el surco una moneda de un euro. El surco debería ser más profundo que la corona dorada de la moneda.
          Neumáticos

          Alineación de neumáticos, paralelo

          Un desgaste más acusado en uno de los flancos es síntoma inequívoco de un alineado incorrecto.
          En ocasiones los neumáticos presentan un desgaste más acusado en uno de sus flancos, estrías en la banda de rodadura y rebabas. Sin lugar a dudas es un claro indicador de un incorrecto paralelismo de las ruedas. En tal caso es necesario acudir a un taller profesional en el cual efectuar una alineación de los neumáticos, dado que de mantener la situación es muy probable que nos encontremos con un desgaste prematuro de los neumáticos.
          La alineación de neumáticos o paralelo, consta básicamente de unos reglajes que permiten ajustar con cierta exactitud la posición de las llantas. Primeramente se ajusta el camber, es decir, el ángulo idóneo que deben formar las llantas respecto a la vertical con el asfalto. Adicionalmente se ajusta el caster, es decir, el ángulo de inclinación del hipotético eje que atravesaría de arriba abajo una rueda por su posición central. Por último se ajustaría la convergencia, es decir, garantizar que las llantas están en todo momento formando una recta infinita paralela.
          Comprobar periódicamente la alineación de los neumáticos es muy importante. Algo tan habitual como sobrepasar un bache en la carretera o tocar un bordillo en una maniobra de aparcamiento, puede cambiar los reglajes del paralelismo y provocarnos un desgaste desigual en los flancos. Lo normal es que cada sustitución de neumáticos vaya acompañada de la correspondiente alineación.
          Neumáticos

          Equilibrado de ruedas

          Sentir vibraciones en el volante, el salpicadero y los asientos a velocidades medias-altas es un síntoma de un mal equilibrado.
          La fabricación en serie y todos aquellos procesos de calidad por los que tiene que pasar un neumático antes de llegar al consumidor permiten garantizar una exactitud y homogeneidad bastante alta del producto. No obstante, la perfección no existe y quizás por el desgaste, por irregularidades en los surcos o incluso en la propia llanta, lograr una homogeneidad total en cada rueda (llanta y neumático) es prácticamente imposible.
          Es por eso que se hace necesario obtener un equilibrio de pesos que evite incómodas vibraciones, botes, desgastes prematuros y proteja la suspensión, la dirección y la transmisión de posibles daños. El equilibrado se realiza adhiriendo una serie de plomos a la propia llanta con objeto de compensar los pesos en todo su diámetro.
          Neumáticos

          Rotación de neumáticos

          La rotación es recomendable. Al sustituir neumáticos de dos en dos los nuevos siempre deben ir detrás.
          La rotación de neumáticos consiste básicamente en cambiar los neumáticos de dos en dos, tratando de montar los nuevos en el eje posterior y los viejos y por tanto más desgastados en el eje anterior. Algunos fabricantes recomiendan incluso no esperar a la sustitución de neumáticos y realizar una rotación cada 5.000 o 10.000 kilómetros con el objetivo de uniformizar el desgaste de estos. La rotación puede realizarse de delante-atrás y viceversa, o en diagonal (rotación cruzada) en el caso de neumáticos no direccionales.
          En el caso de la rotación a la hora de sustituir neumáticos, antaño se creía conveniente montar los neumáticos nuevos en el eje posterior para evitar el riesgo de un eventual reventón, más difícil de controlar si se produce en un neumático trasero. Hoy en día y salvo neumáticos en muy mal estado los reventones no son habituales. Aún así fabricantes como Michelin recomiendan montar siempre el neumático nuevo en el eje trasero para obtener un mayor control en frenadas de emergencia y curvas cerradas y para reducir el riesgo de pérdida de control en especial en superficies mojadas o deslizantes.
          De momento esto es todo por hoy. ¿Cómo debo preparar los neumáticos para salir de viaje? ¿Cómo puedo saber que ha llegado el momento de cambiar de neumáticos? Llegó el otoño y el frío, ¿me conviene montar neumáticos de invierno? ¿qué ofertas existen en el mercado?
          Todas estas preguntas y algunas más quedarán resueltas en nuestras próximas entregas de Tu coche en forma. No se lo pierdan…
          Fuente: Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) | Bridgestone | Dunlop | Michelin
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Tu coche en forma: mantenimiento de los neumáticos (I)

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...