X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS

          y2a -El 65 por ciento de los coches de nueva matriculación en España están equipados con control de estabilidad

          El 65 por ciento de los coches de nueva matriculación en España están equipados con control de estabilidad


          (22/09/2009)

          Nuevo crecimiento en 2008. El porcentaje de equipamiento en Europa también crece con fuerza
          • Se ha decretado la obligatoriedad el ESP® ahora en Australia, anteriormente lo habían hecho EE.UU. y Europa
          • Italia contabiliza el mayor crecimiento en 2008
          • Muchos coches del segmento utilitario siguen sin estar equipados con la protección contra el derrape
          En 2008 aumentó en 8 puntos el porcentaje de los coches de nueva matriculación que estaban equipados con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®) en España, alcanzando ya el 65 por ciento. En Europa, según los datos de Bosch, el aumento porcentual con respecto a 2007 ha sido de 5 puntos, alcanzando en 2008 el 55 por ciento. Debido a las regulaciones legales que se han decretado en EE.UU y Europa, y - ahora también - en Australia, a partir de 2014 deberán de equipar todos los vehículos de nueva matriculación este sistema de seguridad activa. “El ESP® puede evitar hasta el 80 por ciento de todos los accidentes por derrape, por lo que ofrece un importante plus de seguridad”, dijo Dr. Werner Struth, presidente del área de negocios Chassys Systems Control de Bosch. “Además, casi todos los futuros sistemas de asistencia al conductor y de seguridad utilizarán las señales de los sensores del ESP® y sus posibilidades de intervención. Si se dispone del ESP® se puede realizar, por ejemplo, el sistema de frenada de emergencia automática de forma más rápida y económica.” Bosch ha desarrollado el ESP® y fue el primer fabricante que lo introdujo en el mercado.

          En muchos países europeos creció el porcentaje de equipamiento del ESP® de forma muy significativa. Por ejemplo, en Italia subió del 42 al 51 por ciento, en España del 57 al 65 por ciento y en Gran Bretaña del 48 al 56 por ciento. Por contra, en Francia cayó el porcentaje del 46 al 42 por ciento, lo que se debe, sobre todo, al aumento porcentual de coches del segmento utilitario en las nuevas matriculaciones.
          “Nos siguen preocupando los coches del segmento urbano,” dijo Struth, “porque el ESP® tiene la misma importancia en este tipo de vehículos como en vehículos más grandes”. En el segmento de coches urbanos en España el porcentaje ha aumentado en cinco puntos porcentuales, llegando ahora a tan sólo el 14 por ciento. En los 5 mercados más grandes de Europa, el porcentaje de coches del segmento utilitario equipados con ESP® se sitúa en el 20 por ciento aproximadamente.


          Se decreta la obligatoriedad del ESP® en EE UU, Europa y en Australia
          Los resultados positivos de los numerosos estudios internacionales realizados acerca de la eficiencia del ESP®, han sido, en varios países, el punto de partida para establecer unas regulaciones legales. En EE UU hay desde 2007 una obligatoriedad de introducción sucesiva que concluirá con los modelos que salgan en 2012. Europa prescribe que todos los nuevos modelos de vehículos a partir de noviembre de 2011 deben estar equipados con el ESP® y a partir de noviembre de 2014 todos los coches de nueva matriculación.  En junio de 2009 el parlamento australiano decidió que todos los nuevos modelos de vehículos a partir de noviembre de 2011 deben estar equipados con el ESP® y a partir de noviembre de 2013 todos los coches de nueva matriculación. Así que en Australia la obligatoriedad al 100 por ciento se aplicará un año antes que en la UE.
          También la Asociación Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) que prueba la seguridad de los vehículos a través de situaciones simuladas de accidentes, considera – desde febrero de 2009 – el ESP® en su nuevo procedimiento de valoración.  A partir de 2010 sólo podrán recibir la valoración máxima de cinco estrellas aquellos modelos de vehículos que estén equipados de serie con el ESP®, según las nuevas directrices.
          Leer más...

          s2t2 -Cómo interpretar un neumático


          Cómo interpretar un neumático

          Lectura del neumático
          A pesar de ser un elemento indispensable en cualquier vehículo, puesto que es el único punto de unión entre el suelo y el propio vehículo, los neumáticos son unos grandes desconocidos para los usuarios en general. Todos sabemos que tienen gran cantidad de inscripciones en su dorso, pero muy poca gente sabe interpretar todo lo que nos dicen.
          Por eso, en MotorSpain publicaremos un par de artículos en los que intentaremos descifrar todo lo que podemos descubrir acerca del neumático si sabemos interpretar sus códigos y símbolos. Este conjunto de inscripciones está regulado por una directiva europea, la cual puedes consultar en este enlace. Tras el salto pasaremos a analizar detalladamente el neumático.
          En el artículo de hoy hablaremos del número 1 de la figura, queindica las medidas del neumático en este orden: anchura, relación entre la distancia de la llanta a la periferia del neumático y la anchura, diámetro de la llanta, índice de carga y velocidad máxima utilizada.
          En el ejemplo de la imagen 185/65 R15 88T, tenemos una anchura de 185 mm, una relación del 65%, un diámetro de 15 pulgadas (R significa neumático radial), un índice de carga de 88 y una velocidad máxima equivalente a T.
          Hoy en día todos los neumáticos de turismo son radiales. Se llaman así debido a la disposición de las cuerdas de la tela interior. Un esquema de un neumático radial actual es el siguiente:
          Estructura radial
          El índice de carga y la velocidad máxima están tabulados. El índice de carga representa el peso máximo que el neumático soportaría. A continuación se muestran dos tablas con los índices de carga más comunes y su equivalencia en Kg por neumático:
          Pincha sobre las tablas para ampliarlas
          Índice de Carga
          indicecarga2
          En el ejemplo de un coche, multiplicando por cuatro el número Kg admisibles obtendremos el peso máximo que puede alcanzar el conjunto, suponiendo que los cuatro neumáticos sean iguales. En el ejemplo analizado, el valor 88 equivale a 560 Kg por rueda por lo que el peso máximo del conjunto no deberá superar los 2240 Kg.
          El índice de velocidad indica, obviamente, la velocidad máxima a la que podrá circular un vehículo equipado con el neumático analizado. En la siguiente tabla se muestran los índices más comunes en turismos.
          Índice de velocidad
          En el caso analizado, la velocidad máxima no deberá exceder los 190 km/h.
          En este enlace de Pneus Online se pueden consultar todos los valores homologados tanto para índices de velocidad como para índices de carga.
          Las medidas del neumáticos es quizá el parámetro más conocido por los usuarios en general. Sin embargo, aparte del diámetro y de la anchura, poca gente sabe identificar el resto de números y letras.Mañana hablaremos de los 18 elementos restantes que podemos encontrarnos en el neumáticos.
          Alcance de la noticia: Internacional
          Referido: Circula SeguroForocoches, Michelín, Pneus



          Cómo interpretar un neumático (II)

           Interpretar un neumático
          Tras analizar medidas de un neumático ayer, hoy pasaremos a interpretar el resto de parámetros que nos podemos encontrar en el dorso del mismo. Para ello nos guiaremos de los números marcados en la imagen superior. Hay que destacar que la imagen es orientativa ya que en algunos casos los códigos no se encuentra en la misma posición.
          - Los números 2 y 3 identifican la marca y el modelo comercial, respectivamente.
          - Los números 4 y 5 son prácticamente estándar en turismos. El 4 marca que el neumático es radial y el 5 determina que el neumático es tubeless, es decir, sin cámara.
          - El número 6 sólo aparece en neumáticos M+S (mud+snow). Estos son los conocidos como neumáticos de invierno, menos extendidos de lo que deberían.

          - El número 7 identifica la fecha de fabricación del neumático. Está compuesto de tres dígitos: los dos primeros indican la semana del año en la que se ha fabricado y el último marca el año. En la imagen vemos el número 378, lo que significa que ha sido fabricado la semana nº 37 de 2008.
          - El número 8 no es ni más ni menos que el marcado CE de conformidad de la Unión Europea, un requisito indispensable para numerosos productos y servicios ofrecidos en la UE. Pra más información se puede consultar la directiva de la que hablamos ayer, esta web de la Junta de Andalucía o Wikipedia.
          - El número 9 muestra el país de fabricación del neumático
          Hasta aquí hemos hablado de los códigos mínimos exigibles legalmente por la UE. Los que vienen a continuación sólo son obligatorios en EEUU, con una legislación mucho más restrictiva, pero cada vez será más frecuente encontrar neumáticos con esta tipología en Europa y en el resto del mundo:
          - Los números 10 y 12 están relacionados con el fabricante. Ambos sirven para identificar al fabricante en función de unos códigos.
          - El número 11 es el marcado DOT estadounidense, de alguna manera equivalente al marcado CE europeo.
          - El número 13 muestra dos códigos tabulados acerca de la carga máxima admisible en libras (1 libra=0.4536 Kg) y la presión de inflado máxima en PSI ( 1 PSI=0.069 bar).
          - El número 14 indica los materiales de los que está hecho el neumático y las capas que lo forman.
          - El número 15 es una especie de escala con la que medir el desgaste del neumático
          - Los números 16, 17 y 18 se corresponden con los resultados del ensayo UTQG americano, obligatorio para los neumáticos comercializados en EEUU. Muestran respectivamente la duración relativa del neumático, la capacidad de frenado sobre piso mojado y la resistencia a la temperatura. Una breve reseña podemos encontrarla en Wikipedia. Conviene echar un vistazo a las referencias sugeridas.
          - Por último, el número 19 es un breve texto con las principales medidas de seguridad para su correcto uso. Se nota que esta medida es estadounidense, puesto que parece impensable que una normativa europea regule algo así. En Europa somos más de códigos pero en EEUU les gustan más las instrucciones escritas. Basta con el ejemplo de los espejos retrovisores exteriores, en EEUU la mayoría llevan una incripción tal que así: “los objetos vistos por el espejo retrovisor están más cerca de lo que se aprecia por el espejo”.
          Con esto concluimos el análisis a la tipología de un neumático. Hay excelentes páginas en internet acerca de este tema, pero para encontrar información extensa y tablas completas hay que acudir a páginas en inglés o en alemán.
          Alcance de la noticia: Internacional
          Referido: Circula Seguro, Forocoches, Michelín, Pneus, UTQG, SafeCar, Junta de Andalucía

          Leer más...

          s2t2 -Cómo interpretar un neumático


          Cómo interpretar un neumático

          Lectura del neumático
          A pesar de ser un elemento indispensable en cualquier vehículo, puesto que es el único punto de unión entre el suelo y el propio vehículo, los neumáticos son unos grandes desconocidos para los usuarios en general. Todos sabemos que tienen gran cantidad de inscripciones en su dorso, pero muy poca gente sabe interpretar todo lo que nos dicen.
          Por eso, en MotorSpain publicaremos un par de artículos en los que intentaremos descifrar todo lo que podemos descubrir acerca del neumático si sabemos interpretar sus códigos y símbolos. Este conjunto de inscripciones está regulado por una directiva europea, la cual puedes consultar en este enlace. Tras el salto pasaremos a analizar detalladamente el neumático.
          En el artículo de hoy hablaremos del número 1 de la figura, queindica las medidas del neumático en este orden: anchura, relación entre la distancia de la llanta a la periferia del neumático y la anchura, diámetro de la llanta, índice de carga y velocidad máxima utilizada.
          En el ejemplo de la imagen 185/65 R15 88T, tenemos una anchura de 185 mm, una relación del 65%, un diámetro de 15 pulgadas (R significa neumático radial), un índice de carga de 88 y una velocidad máxima equivalente a T.
          Hoy en día todos los neumáticos de turismo son radiales. Se llaman así debido a la disposición de las cuerdas de la tela interior. Un esquema de un neumático radial actual es el siguiente:
          Estructura radial
          El índice de carga y la velocidad máxima están tabulados. El índice de carga representa el peso máximo que el neumático soportaría. A continuación se muestran dos tablas con los índices de carga más comunes y su equivalencia en Kg por neumático:
          Pincha sobre las tablas para ampliarlas
          Índice de Carga
          indicecarga2
          En el ejemplo de un coche, multiplicando por cuatro el número Kg admisibles obtendremos el peso máximo que puede alcanzar el conjunto, suponiendo que los cuatro neumáticos sean iguales. En el ejemplo analizado, el valor 88 equivale a 560 Kg por rueda por lo que el peso máximo del conjunto no deberá superar los 2240 Kg.
          El índice de velocidad indica, obviamente, la velocidad máxima a la que podrá circular un vehículo equipado con el neumático analizado. En la siguiente tabla se muestran los índices más comunes en turismos.
          Índice de velocidad
          En el caso analizado, la velocidad máxima no deberá exceder los 190 km/h.
          En este enlace de Pneus Online se pueden consultar todos los valores homologados tanto para índices de velocidad como para índices de carga.
          Las medidas del neumáticos es quizá el parámetro más conocido por los usuarios en general. Sin embargo, aparte del diámetro y de la anchura, poca gente sabe identificar el resto de números y letras.Mañana hablaremos de los 18 elementos restantes que podemos encontrarnos en el neumáticos.
          Alcance de la noticia: Internacional
          Referido: Circula SeguroForocoches, Michelín, Pneus



          Cómo interpretar un neumático (II)

           Interpretar un neumático
          Tras analizar medidas de un neumático ayer, hoy pasaremos a interpretar el resto de parámetros que nos podemos encontrar en el dorso del mismo. Para ello nos guiaremos de los números marcados en la imagen superior. Hay que destacar que la imagen es orientativa ya que en algunos casos los códigos no se encuentra en la misma posición.
          - Los números 2 y 3 identifican la marca y el modelo comercial, respectivamente.
          - Los números 4 y 5 son prácticamente estándar en turismos. El 4 marca que el neumático es radial y el 5 determina que el neumático es tubeless, es decir, sin cámara.
          - El número 6 sólo aparece en neumáticos M+S (mud+snow). Estos son los conocidos como neumáticos de invierno, menos extendidos de lo que deberían.

          - El número 7 identifica la fecha de fabricación del neumático. Está compuesto de tres dígitos: los dos primeros indican la semana del año en la que se ha fabricado y el último marca el año. En la imagen vemos el número 378, lo que significa que ha sido fabricado la semana nº 37 de 2008.
          - El número 8 no es ni más ni menos que el marcado CE de conformidad de la Unión Europea, un requisito indispensable para numerosos productos y servicios ofrecidos en la UE. Pra más información se puede consultar la directiva de la que hablamos ayer, esta web de la Junta de Andalucía o Wikipedia.
          - El número 9 muestra el país de fabricación del neumático
          Hasta aquí hemos hablado de los códigos mínimos exigibles legalmente por la UE. Los que vienen a continuación sólo son obligatorios en EEUU, con una legislación mucho más restrictiva, pero cada vez será más frecuente encontrar neumáticos con esta tipología en Europa y en el resto del mundo:
          - Los números 10 y 12 están relacionados con el fabricante. Ambos sirven para identificar al fabricante en función de unos códigos.
          - El número 11 es el marcado DOT estadounidense, de alguna manera equivalente al marcado CE europeo.
          - El número 13 muestra dos códigos tabulados acerca de la carga máxima admisible en libras (1 libra=0.4536 Kg) y la presión de inflado máxima en PSI ( 1 PSI=0.069 bar).
          - El número 14 indica los materiales de los que está hecho el neumático y las capas que lo forman.
          - El número 15 es una especie de escala con la que medir el desgaste del neumático
          - Los números 16, 17 y 18 se corresponden con los resultados del ensayo UTQG americano, obligatorio para los neumáticos comercializados en EEUU. Muestran respectivamente la duración relativa del neumático, la capacidad de frenado sobre piso mojado y la resistencia a la temperatura. Una breve reseña podemos encontrarla en Wikipedia. Conviene echar un vistazo a las referencias sugeridas.
          - Por último, el número 19 es un breve texto con las principales medidas de seguridad para su correcto uso. Se nota que esta medida es estadounidense, puesto que parece impensable que una normativa europea regule algo así. En Europa somos más de códigos pero en EEUU les gustan más las instrucciones escritas. Basta con el ejemplo de los espejos retrovisores exteriores, en EEUU la mayoría llevan una incripción tal que así: “los objetos vistos por el espejo retrovisor están más cerca de lo que se aprecia por el espejo”.
          Con esto concluimos el análisis a la tipología de un neumático. Hay excelentes páginas en internet acerca de este tema, pero para encontrar información extensa y tablas completas hay que acudir a páginas en inglés o en alemán.
          Alcance de la noticia: Internacional
          Referido: Circula Seguro, Forocoches, Michelín, Pneus, UTQG, SafeCar, Junta de Andalucía

          Leer más...