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          El diferencial

          Ya hace algún tiempo que no hacía ningún vídeo explicando el funcionamiento de algún sistema mecánico. Hoy le toca el turno al diferencial.

          En realidad, no se habla aquí de cómo funciona sino, más bien, de cuál es su función y porqué es necesaria su existencia.

          Por otro lado, tampoco se habla de los diferenciales como elementos de la transmisión en coches de tracción total. Tanto esta cuestión como el modo en que realiza su trabajo requieren mucho más espacio, por lo que es posible que haga nuevos vídeos o posts sobre ambos temas.


          Un vídeo para saber qué es el diferencial y porqué es necesario. Muy sencillo, como siempre.
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          y2a -El TUV SÜD publica los resultados de la comparativa de neumáticos

          El TUV SÜD publica los resultados de la comparativa de neumáticos

          de Actualidad Motor de Luis Gaton

          El prestigioso organismo independiente TUV SÜD alemán ha publicado los resultados de las pruebas que pudimos ver en directo en Praga. El ensayo se centraba principalmente en comparar la duración y el consumo de carburante.
          (Recomiendo leer la metodología y los aspectos que se tienen en cuenta durante la prueba)

          Foto de portada de uno de los documentos que nos ha enviado el TÜV SÜD


          Tras 14.000 km de pruebas por las carreteras checas testando los principales neumáticos del mercado de reemplazo, los resultados apuntan a un claro vencedor, destacándose sobre todo en el apartado referente a la duración. La siguiente foto es extraída del informe del TUV

          Para facilitar la compresión de los resultados, el TUV otorga una puntuación de 100% al mejor de la prueba, y luego mediante extrapolación lineal califica con un porcentaje respecto al vencedor.


          Respecto a la duración, los neumáticos Michelin han durado de media un 40% más que el resto. Como mínimo, ha durado un 13% más (contra el Nokian H, en medida 195/65/R15 H) y como máximo ha durado un 47% más (contra el Conti Premium Contact 2 en medida 205/55 R16 V).

          En el apartado del consumo no ha sido tan grande la diferencia, pero igualmente Michelin ha encabezado todas las listas (100% de puntuación). Como mínimo, ha consumido 0,05 litros menos cada 100 km (respecto al Nokian H en medida 195/55 R15 H) y como máximo a consumido 0,25 litros menos cada 100 km (respecto al Pirelli P7 y el Goodyear Excellence, que han quedado empatadas).

          Haciendo la media de todos estos datos y poniendo el precio medio del combustible en nuestro país (para la fecha del cálculo, pero tal cual va subiendo, quien sabe…) se estima un juego de neumáticos de la marca gala ahorran de media unos 108€ durante su vida útil, sumando el ahorro por duración y el ahorro por consumo de carburante.

          Cada uno que haga sus números, y luego, según gustos y preferencias que elija, pero recuerda que tengas el neumático que tengas, es imprescindible cuidar la presión para obtener el mejor rendimiento y ahorrarte algún susto.


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          El prestigioso organismo independiente TUV SÜD alemán ha publicado los resultados de las pruebas que pudimos ver en directo en Praga. El ensayo se centraba principalmente en comparar la duración y el consumo de carburante.
          (Recomiendo leer la metodología y los aspectos que se tienen en cuenta durante la prueba)

          Foto de portada de uno de los documentos que nos ha enviado el TÜV SÜD


          Tras 14.000 km de pruebas por las carreteras checas testando los principales neumáticos del mercado de reemplazo, los resultados apuntan a un claro vencedor, destacándose sobre todo en el apartado referente a la duración. La siguiente foto es extraída del informe del TUV

          Para facilitar la compresión de los resultados, el TUV otorga una puntuación de 100% al mejor de la prueba, y luego mediante extrapolación lineal califica con un porcentaje respecto al vencedor.


          Respecto a la duración, los neumáticos Michelin han durado de media un 40% más que el resto. Como mínimo, ha durado un 13% más (contra el Nokian H, en medida 195/65/R15 H) y como máximo ha durado un 47% más (contra el Conti Premium Contact 2 en medida 205/55 R16 V).

          En el apartado del consumo no ha sido tan grande la diferencia, pero igualmente Michelin ha encabezado todas las listas (100% de puntuación). Como mínimo, ha consumido 0,05 litros menos cada 100 km (respecto al Nokian H en medida 195/55 R15 H) y como máximo a consumido 0,25 litros menos cada 100 km (respecto al Pirelli P7 y el Goodyear Excellence, que han quedado empatadas).

          Haciendo la media de todos estos datos y poniendo el precio medio del combustible en nuestro país (para la fecha del cálculo, pero tal cual va subiendo, quien sabe…) se estima un juego de neumáticos de la marca gala ahorran de media unos 108€ durante su vida útil, sumando el ahorro por duración y el ahorro por consumo de carburante.

          Cada uno que haga sus números, y luego, según gustos y preferencias que elija, pero recuerda que tengas el neumático que tengas, es imprescindible cuidar la presión para obtener el mejor rendimiento y ahorrarte algún susto.


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          LA EVOLUCIÓN DEL NEUMÁTICO

          El Universo del Automóvil
          La evolución del neumático
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          Jueves, 5 de junio de 2008

          LA EVOLUCIÓN DEL NEUMÁTICO
          Mucho más que un invento redondo

          Los fabricantes de neumáticos están lejos de considerar que el desarrollo de este producto esté agotado y ofrecen muchas más soluciones alternativas de las que la mayoría de los conductores cree.

          CÉSAR URRUTIA

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        • Michelin estrena una nueva generación de neumáticos verdes
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          MADRID.-Aunque haya pasado más de un siglo desde su invención, para muchos conductores se trata de una pieza tan simple como su forma. Y sin embargo, la redondez de los neumáticos esconde mucho más de lo que aparenta. Seguridad, por ejemplo, ya que de su buen o mal agarre al asfalto dependerá en muchas ocasiones que una situación de riesgo acabe en accidente.

          Tecnología también, pues desde que echaron a rodar, las grandes multinacionales de la industria del neumático han competido constantemente por figurar como las más avanzadas y ahí está la Fórmula 1 como el gran escaparate de sus esfuerzos. Cómo no, moda y tendencias, porque aunque en este capítulo hoy parezca primar el tamaño por encima de todo, hay quien considera que la estética de su coche comienza por llevarlo bien calzado.

          La evolución del neumático
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          Para combatir el CO2

          Los fabricantes de coches saben que tienen en los neumáticos uno de sus aliados más eficaces a la hora de reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 que producen sus vehículos. Mientras tratan de ganar tiempo para aplazar la carrera contrareloj que les imponen las administraciones, grupos como Michelin o Goodyear ya tienen a punto neumáticos que, una vez montados, ayudan a rebajar el nivel de emisiones con que los técnicos homologan los vehículos.

          La explicación es que ofrecen menos resistencia a la rodadura y, por la tanto, menos consumo de carburante. Como actualmente los métodos de contabilización de emisiones son algo parecido a un cajón de sastre, existen proyectos para desarrollar neumáticos cuyo relleno estaría fabricado con almidón de maíz en lugar de materiales no renovables, lo que les otorga la etiqueta de biológicos. Marcas como Peugeot, Volkswagen o BMW ya usan o proyectan utilizar este recurso con el fin de perder gramos en sus homologaciones. A pesar de resultar aparentemente tan prácticos, este producto también tiene sus detractores en marcas como Continental, que ya han señalado que reducir resistencia a la rodadura es reducir agarre y, por lo tanto, seguridad.

          Rodar sin aire

          Pensar constantemente en renovarse lleva a plantearse los principios más básicos, que en el caso de los neumáticos establecen que un pinchazo obliga a parar y poner la rueda de repuesto. Los RunFlat, que ya ofrecen prácticamente todas las marcas, neutralizan los riesgos que se derivan de la súbita pérdida de presión en una rueda y permiten circular a velocidades moderadas (80 km/h durante distancias de hasta 1.000 kilómetros), aunque es aconsejable cambiar la rueda cuanto antes si no se quiere tener que comprar otro neumático.

          La evolución del neumático
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          Aunque existen distintas tecnologías, lo consiguen gracias a que sus paredes laterales están construidas con materiales más resistentes, de manera que en caso de perder aire, el vehículo puede rodar apoyándose en esta estructura. Además de evitar la obligación de cambiar de rueda, estos neumáticos permiten aprovechar el espacio que ocuparía la quinta rueda para otras necesidades. Entre los contras destaca que, lógicamente, son más caras tanto en su compra como en su reparación.

          Para presiones, colores

          La utilización de los neumáticos con una presión inadecuada provoca anualmente un coste de 10.000 millones de euros en Europa occidental debido el consumo adicional de carburante que este factor ocasiona. Conscientes de este gasto y de que la patadita a la goma es muy poco efectiva, los detectores de presión son cada vez más frecuentes. En el caso de Pirelli se denomina X-Pressure y tiene varias formas de medir e informar sobre el estado de los neumáticos. La más básica es por colores: si la presión de los mismos es correcta, las válvulas serán de color blanco y se volverán rojas cuando la presión sea inadecuada. Otra señal de alarma puede ser un aviso acústico que se produce tras transmitir una señal el tapón al ordenador de a bordo del vehículo. La más sofisticada es por Bluetooth y es el propio coche el que advierte a su conductor sin necesidad de que se baje del coche.

          La evolución del neumático
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          Exclusivos

          La discreción no siempre está asociada al lujo y quien gasta cerca de 100.000 euros en un coche no escatima después a la hora de completarlo con componentes exclusivos. Los neumáticos no escapan a esta norma y ediciones limitadas del descapotable SLK de Mercedes han contado con diseñadores como Armani para colorear de verde unos llamativos Marangoni. Lo elegante puede acabar en extravagante cuando se pintan de oro unos Pirelli Pzero como en el Fiat 500 Pepita.

          Adaptados al tiempo

          Los fabricantes de neumáticos llevan años recomendándolos pero lo cierto es que lo de cambiar de neumáticos según las estaciones del año es algo que se lleva más bien poco. Utilizar los de invierno cuando caen las primeras nevadas es algo más propio de los países nórdicos.

          En España el neumático que triunfa es el de todo tiempo, es decir, el que se usa tanto si se circula a 40 grados a la sombra como bajo una tromba de agua que crea balsas en la carretera. En el caso de que el asfalto esté mojado, el diseño de los neumáticos adaptados aumenta la superficie de contacto y drena el agua que inunda la huella a mayor velocidad, reduciendo notablemente la distancia de frenado.

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          LA EVOLUCIÓN DEL NEUMÁTICO

          El Universo del Automóvil
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          LA EVOLUCIÓN DEL NEUMÁTICO
          Mucho más que un invento redondo

          Los fabricantes de neumáticos están lejos de considerar que el desarrollo de este producto esté agotado y ofrecen muchas más soluciones alternativas de las que la mayoría de los conductores cree.

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          Tecnología también, pues desde que echaron a rodar, las grandes multinacionales de la industria del neumático han competido constantemente por figurar como las más avanzadas y ahí está la Fórmula 1 como el gran escaparate de sus esfuerzos. Cómo no, moda y tendencias, porque aunque en este capítulo hoy parezca primar el tamaño por encima de todo, hay quien considera que la estética de su coche comienza por llevarlo bien calzado.

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          Para combatir el CO2

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          La explicación es que ofrecen menos resistencia a la rodadura y, por la tanto, menos consumo de carburante. Como actualmente los métodos de contabilización de emisiones son algo parecido a un cajón de sastre, existen proyectos para desarrollar neumáticos cuyo relleno estaría fabricado con almidón de maíz en lugar de materiales no renovables, lo que les otorga la etiqueta de biológicos. Marcas como Peugeot, Volkswagen o BMW ya usan o proyectan utilizar este recurso con el fin de perder gramos en sus homologaciones. A pesar de resultar aparentemente tan prácticos, este producto también tiene sus detractores en marcas como Continental, que ya han señalado que reducir resistencia a la rodadura es reducir agarre y, por lo tanto, seguridad.

          Rodar sin aire

          Pensar constantemente en renovarse lleva a plantearse los principios más básicos, que en el caso de los neumáticos establecen que un pinchazo obliga a parar y poner la rueda de repuesto. Los RunFlat, que ya ofrecen prácticamente todas las marcas, neutralizan los riesgos que se derivan de la súbita pérdida de presión en una rueda y permiten circular a velocidades moderadas (80 km/h durante distancias de hasta 1.000 kilómetros), aunque es aconsejable cambiar la rueda cuanto antes si no se quiere tener que comprar otro neumático.

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          Aunque existen distintas tecnologías, lo consiguen gracias a que sus paredes laterales están construidas con materiales más resistentes, de manera que en caso de perder aire, el vehículo puede rodar apoyándose en esta estructura. Además de evitar la obligación de cambiar de rueda, estos neumáticos permiten aprovechar el espacio que ocuparía la quinta rueda para otras necesidades. Entre los contras destaca que, lógicamente, son más caras tanto en su compra como en su reparación.

          Para presiones, colores

          La utilización de los neumáticos con una presión inadecuada provoca anualmente un coste de 10.000 millones de euros en Europa occidental debido el consumo adicional de carburante que este factor ocasiona. Conscientes de este gasto y de que la patadita a la goma es muy poco efectiva, los detectores de presión son cada vez más frecuentes. En el caso de Pirelli se denomina X-Pressure y tiene varias formas de medir e informar sobre el estado de los neumáticos. La más básica es por colores: si la presión de los mismos es correcta, las válvulas serán de color blanco y se volverán rojas cuando la presión sea inadecuada. Otra señal de alarma puede ser un aviso acústico que se produce tras transmitir una señal el tapón al ordenador de a bordo del vehículo. La más sofisticada es por Bluetooth y es el propio coche el que advierte a su conductor sin necesidad de que se baje del coche.

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          Exclusivos

          La discreción no siempre está asociada al lujo y quien gasta cerca de 100.000 euros en un coche no escatima después a la hora de completarlo con componentes exclusivos. Los neumáticos no escapan a esta norma y ediciones limitadas del descapotable SLK de Mercedes han contado con diseñadores como Armani para colorear de verde unos llamativos Marangoni. Lo elegante puede acabar en extravagante cuando se pintan de oro unos Pirelli Pzero como en el Fiat 500 Pepita.

          Adaptados al tiempo

          Los fabricantes de neumáticos llevan años recomendándolos pero lo cierto es que lo de cambiar de neumáticos según las estaciones del año es algo que se lleva más bien poco. Utilizar los de invierno cuando caen las primeras nevadas es algo más propio de los países nórdicos.

          En España el neumático que triunfa es el de todo tiempo, es decir, el que se usa tanto si se circula a 40 grados a la sombra como bajo una tromba de agua que crea balsas en la carretera. En el caso de que el asfalto esté mojado, el diseño de los neumáticos adaptados aumenta la superficie de contacto y drena el agua que inunda la huella a mayor velocidad, reduciendo notablemente la distancia de frenado.

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          Limpieza del automóvil: Una limpieza regular ahorra tiempo y esfuerzo

          Limpieza del automóvil: Una limpieza regular ahorra tiempo y esfuerzo



          El lavado frecuente y la limpieza del interior del vehículo permiten que el coche se conserve durante más años en un buen estado

          El sol es una amenaza para la pintura oscura de los coches no sólo porque se desgasta con mayor rapidez sino porque la suciedad se ve más, los mosquitos se pegan con más facilidad a la luna delantera y el polvo reaparece a los cinco minutos de haberlo lavado. La lluvia y el granizo cubren el automóvil con una capa de barro fino que se concentra en ruedas y paragolpes. La mejor forma de proteger el automóvil contra las influencias nocivas del medio ambiente es lavarlo con frecuencia, sin olvidar la limpieza del interior.

          Los sistemas de lavado con rodillo son más cómodos, pero pueden rayar la carrocería

          Este hábito dependerá, entre otros factores, de la asiduidad con que usemos el vehículo, el lugar en el que se ubica y las condiciones atmosféricas y ambientales. Un lavado a la semana no sólo mejora el aspecto del coche, sino también su potencial precio de reventa. Pero no todos los servicios ni todos los instrumentos de limpieza son aconsejables.

          Cuándo y dónde lavar el coche

          • Sin una limpieza adecuada y regular, incluso la mejor pintura se volverá pálida y descolorida por la acción de contaminantes industriales y del tráfico.
          • Cuanto más tiempo permanezcan sobre la pintura del vehículo los excrementos de pájaros, restos de insectos, resinas de árboles, manchas de alquitrán, sales antihielo u otro tipo de suciedad agresiva, tanto más persistentes serán sus efectos corrosivos. Las altas temperaturas y la radiación solar intensa potencian el efecto cáustico.
          • En caso de suciedad conviene lavar el coche nada más terminar de usarlo, cuando el barro y los restos de insectos y demás partículas aún están blandas porque se desprenderán con más facilidad. Si deja secar la suciedad, se expone a que se raye la pintura o queden manchas en ella.
          • No lave el coche bajo el sol, ya que el jabón se puede secar antes de que tenga la oportunidad de aclarar el coche, dejando huellas en la carrocería.
          • Procure evitar las estaciones de lavado a base de rodillos de cerdas. Son muy prácticas, pero en la mayoría de las ocasiones las cerdas de plástico rayan la carrocería.
          • Evite lavarlo a mano. Las pequeñas cantidades de agua usadas en el lavado manual se mezclan con la suciedad y forman una agresiva pasta abrasiva que deja una gran cantidad de arañazos minúsculos y disminuye la capa de la pintura.
          • Siempre que le sea posible, lave su coche en estaciones que dispongan de un sistema de lavado a presión con tratamiento de agua por ósmosis inversa. Este sistema descalcifica, desmineraliza y elimina el cloro del agua, con lo que no deja marcas de cal en la carrocería y favorece su secado.

          Con manguera a presión, el enjabonado de abajo hacia arriba

          • Debido a las características del detergente (específico para eliminar la suciedad estática), sus activos químicos son más eficaces mezclados con agua a 80 grados y a 100 bares de presión, y la fase de enjabonado se debe hacer de abajo hacia arriba y con la boquilla de la manguera perpendicular a la carrocería, para eliminar la suciedad de forma uniforme. De hacerlo de arriba hacia abajo, el detergente se dispersará sobre las zonas aún sin lavar dejando ?parches? de suciedad difíciles de quitar aunque después se lave esa zona. Además, se debe mantener una distancia entre la boquilla de la lanza y la carrocería del vehículo de unos 6 centímetros para mantener la temperatura, y la eficacia, del agua.
          • Si el agua está tratada por ósmosis inversa no es necesario secar la carrocería, es más, no se debe hacer porque la gamuza dejaría manchas.
          • Elimine las manchas de alquitrán con un poco de alcohol, aclarando después con agua.
          • Para ayudar a quitar el barro de la parte inferior del chasis y de las ruedas use un cepillo blando. Frote una vez que el barro esté ya reblandecido por el agua, y siempre a chorro.
          • No olvide limpiar a conciencia los faros, ya que la suciedad les resta luminosidad, con la consiguiente pérdida de visibilidad. Una simple capa de polvo en la superficie de los faros puede reducir su eficacia hasta un 10%.

          Lunetas, ventanillas y escobillas

          • Cada vez que lave el coche limpie las escobillas para evitar que las partículas de suciedad y grasa impregnada ensucien o rayen las lunetas. Páseles un trapo húmedo o un paño impregnado en limpiacristales una vez por semana.
          • Mejore la limpieza de los cristales añadiendo un poco de lavavajillas al líquido del limpiaparabrisas.
          • Para eliminar los mosquitos incrustados, pruebe a frotar con las bolsitas de malla plástica que suelen contener fruta y verdura. Rascan la superficie del cristal sin rayarlo.

          Salpicadero y demás superficies interiores

          • Limpie periódicamente el salpicadero, el techo y los revestimientos de plástico. Además de ofrecer un mejor aspecto, evitará respirar el polvo y la suciedad acumulados.
          • Nunca limpie el cuadro de instrumentos ni las superficies de la unidad del airbag con productos que contengan disolventes, ya que su efecto corrosivo hace que las superficies se vuelvan porosas.
          • Hay paños y aerosoles especiales para lavar los interiores, y "atrapapolvos" para la limpieza y mantenimiento de automóviles. También puede usar un trapo de polvo del hogar, y un cepillo suave para las zonas de difícil acceso.
          • No pase el aspirador por esta zona, ya que podría arañar o dañar alguna pieza.

          Tapizados y revestimientos

          • Pasar el aspirador por los asientos con cierta frecuencia es la mejor manera de que se mantengan en perfecto estado.
          • El tapizado y los revestimientos de puertas, bandeja portaobjetos, techo? se deben tratar con productos especiales de limpieza, o bien con espuma seca y un cepillo blando para las manchas.
          • Cuide de que las espumas de limpieza no sean demasiado fuertes, ya que podrían atacar al color. Siga en todo momento las indicaciones del fabricante.
          • Limpie con regularidad los asientos de cuero para evitar con el paso del tiempo un deterioro y desgaste del color.
          • Evite que el cuero quede expuesto al sol durante mucho tiempo para que no pierda color.
          • Para eliminar el polvo y la suciedad de este tipo de superficies lo mejor es usar un paño húmedo. Si algún punto está muy sucio, utilice algún producto de los que hay en el mercado para dicho fin.
          • En caso de uso normal es aconsejable aplicar cada seis meses los productos especiales para mantener hidratado el cuero que se puede adquirir en cualquier concesionario o establecimiento especializado.
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          Funcionamiento del cambio

          Explicación sencilla sobre el funcionamiento de un cambio manual y de su función en el coche

          Gear Animation ( www.dizayn.tr.gg )



          Mecanismo de Caja cambios
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          y2a -Catalizadores de Daihatsu con menos cantidad de Paladio

          Catalizadores de Daihatsu con menos cantidad de Paladio

          de MotorFull de Fernando Moreno

          Los coches modernos acumulan gran cantidad de metales preciosos. Sobre todo en los catalizadores se pueden encontrar cantidades respetables de platino y paladio.

          Sólo de Paladio, la industria automovilística consumió el año pasado cerca de 150 toneladas, diez veces más que hace una década.

          Para hacer frente a la escasez y al elevado precio de este metal precioso, Daihatsu ha desarrollado un "catalizador inteligente" que se conforma con un 70 % menos de paladio.

          El metal, en vez de situarse en la superficie del bloque cerámico del catalizador, se integra dentro de la estructura cristalina del elemento cerámico. La superficie de contacto con los gases de escape permanece constante durante toda la vida útil del catalizador, con menor riesgo de fundirse por el calor.

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