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          Aire acondicionado de tu coche: trucos y mantenimiento

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          El aire acondicionado es un sistema de confort prácticamente indispensable en los coches, sobre todo en los días de temperaturas altas más extremas, algo habitual en los veranos españoles. A continuación, te damos una serie de trucos y consejos para su buen funcionamiento.
          Aire acondicionado de tu coche: trucos y mantenimiento

          1. Funcionamiento y partes del aire acondicionado

          El sistema de aire acondicionado de los vehículos funciona transformando el aire caliente del exterior en aire frío, o viceversa. Esto se hace gracias a un gasque circula por el circuito; como este está compuesto por tubos flexibles, se favorecen las fugas. 
          El sistema del aire acondicionado se compone de los siguientes elementos: 
          Filtro de habitáculo: filtra el aire, el polen, el polvo y las partículas de gasoil. Es importante que se cambie regularmente ya que influye directamente en tu salud.
          Botella deshidratante: filtra las impurezas (limaduras, aceite quemado, etc.) y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.
          Válvula de expansión: permite que el fluido pase del estado líquido al estado gaseoso, lo que genera el frío.
          Evaporador: enfría el aire que circula en el habitáculo y le quita la humedad.
          Compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
          Condensador: enfría el gas y asegura que este pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor. 

          2. ¿Es necesario realizar algún mantenimiento en el sistema de aire acondicionado?

          Sí, ya que si no lo haces puede averiarse, lo que a la larga supondrá un importante desembolso económico. El sistema de aire acondicionado se deteriora en función de su uso. Lo recomendable es que revises su funcionamiento una vez al año, antes del verano. 

          3. Síntomas de posibles fallos

          Hay cuatro claros síntomas que indican que el aire acondicionado no funciona como debería:
          - Si no baja la temperatura del interior del coche en poco tiempo. Este problema puede estar ligado al nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas.
          - Si al conectarlo percibes un olor desagradable, lo que se debe a la acumulación de humedad en los conductos de aireación y es síntoma de que el circuito de climatización está infectado de bacterias, polvo y hongos.
          - Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente. La solución suele ser cargar el gas del circuito.
          - Si hay poco caudal de aire. Lo habitual es que el filtro de habitáculo está obstruido.

          4. ¿Hay algún testigo luminoso que indique avería del aire acondicionado?

          Sólo las climatizaciones automáticas tienen autodiagnóstico. Si tu climatizador esmanual o semiautomáticono existen informaciones de alerta para prevenir un fallo. 

          5. ¿Puedo recargar yo mismo el gas del aire acondicionado?

          Es una labor relativamente sencilla, pero debes tener las herramientas adecuadas. Si no quieres llevarlo a un taller, puedes acudir a un auto-centro donde alquilando las herramientas necesarias, podrás hacerlo tú mismo. 

          6. ¿Cuál es la temperatura ideal?

          Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura que oscile entre los 22 y los 23 grados. Una temperatura inferior durante un largo periodo de tiempo puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.

          7. ¿Cómo puedo lograr más eficiencia del aire acondicionado?

          En verano, en días muy calurosos, antes de conectar el aire acondicionado baja las ventanillas del coche para que la temperatura del habitáculo no sea tan elevada: normalmente esta suele ser muy superior a la del exterior y, si conectas el aire nada más subirte, harás que trabaje al máximo rendimiento y se deteriore más. 
          En invierno, enciende periódicamente el aire acondicionado para evitar obstrucciones. Además, recuerda que en esta época del año es un método rápido y excelente para eliminar el vaho de los cristales si lo conectas con la temperatura alta.

          8. ¿Cada cuánto tiempo se debe sustituir el filtro de aire?

          Los fabricantes recomiendan que se sustituya una vez al año o cada 15.000 kilómetros recorridos. Estos intervalos deben ser sensiblemente menores si circulas con frecuencia por terrenos con mucho polvo.

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          Autor del articulo -Aire acondicionado de tu coche: trucos y mantenimiento.Sonia Recio | 16/06/2014
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          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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        • WEBs OFICIALES BMW 
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          ¿Es suficiente el etiquetado de neumáticos? ¿En qué debes fijarte para adquirir un buen neumático?

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          Etiquetado de neumáticos
          Ya ha pasado más de un año desde que el etiquetado europeo de neumáticos entrase en vigor, al menos de obligado cumplimiento, puesto que su implantación comenzó a llevarse a cabo incluso antes. Todos los neumáticos fabricados desde julio de 2012 deben presentar la correspondiente etiqueta homologada que establece cuán eficiente, seguro y sonoro es un neumático en base a tres parámetros asociados, respectivamente, a su resistencia a la rodadura, su distancia de frenado sobre mojado y la medición sonora en unas condiciones predefinidas.
          A priori, la medida era tan buena como necesaria aunque, como ya apuntábamos hace dos años, quizás insuficiente para cumplir con las expectativas de los clientes y el elevado número de parámetros por los que podemos cuantificar la calidad de un neumático. En cualquier caso, como primera aproximación, era un avance realmente importante.
          Pero el problema al que se enfrenta la industria es bastante claro. Sin un control riguroso del cumplimiento de la normativa de etiquetado, todo este esfuerzo queda en agua de borrajas y salvo que la Administración Pública extreme la vigilancia y el cliente tome conciencia, no habrá servido de nada.
          Etiquetado de neumáticos
          El fabricante es responsable del etiquetado y la administración debe velar por la verificación y riguroso cumplimiento de la normativa.
          La Fundación CEA, del Comisariado Europeo del Automóvil, nos citaba durante estos días en la Comisión Europea en Madrid, lo más parecido a una embajada de la Unión Europea en España. Allí mismo nos presentaron un estudio en el que se analizaron las referencias de neumáticos ofertados por los fabricantes más importantes del mercado español, desde los considerados Premium (Bridgestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin y Pirelli) y los Medium (Firestone y Uniroyal), hasta los Low-Cost.
          Algunas marcas, hasta hace poco desconocidas, han logrado alcanzar niveles muy positivos en los parámetros de etiquetado. Aunque no podemos olvidarnos de que el responsable del etiquetado sigue siendo el mismo fabricante y que la responsabilidad última de que este se muestre, siempre, en los expositores de los talleres y en las facturas, recae en el propio distribuidor.
          La responsabilidad de velar porque se cumpla la normativa debería ser ejercida por la administración pública.
          Etiquetado de neumáticos
          Lo complicado no es ofrecer un neumático excelente en un parámetro, sino equilibrado en los tres parámetros y otros muchos que no aparecen reflejados en la etiqueta.
          En un vistazo superficial a los resultados de este muestreo, ya podemos apreciar que la dificultad a la hora de desarrollar un neumático no reside precisamente en alcanzar una buena calificación en uno de los parámetros, por ejemplo sonoridad o baja resistencia a la rodadura. Lo realmente complicado es ofrecer un equilibrio de los tres parámetros identificados por el etiquetado de neumáticos, entre otras cosas porque hablamos de parámetros antagónicos, que exigen un esfuerzo elevado de I+D para que una mejora, por ejemplo, en resistencia a la rodadura, no perjudique la sonoridad o la distancia de frenado.
          Esa es precisamente la mayor dificultad para las marcas Low-Cost, en su mayoría recién llegadas de países asiáticos y sin tantos recursos en I+D. Según el estudio de CEA, el neumático perfecto es generalmente el más caro. Las premium son las únicas las que pueden alcanzar un buen equilibrio entre estos tres parámetros y otros muchos que aún no aparecen reflejados en el etiquetado.
          Tampoco queremos analizar con detalle este estudio, al que por otra parte podéis acceder en el Portal de CEA (ver estudio sobre etiquetado de neumáticos).
          Etiquetado de neumáticos
          No solo pienses en la calidad o valía de un neumático por su precio y su marca, tan importante como eso es elegir la gama que se adecua a nuestras necesidades.
          Y por último recordaros que a la hora de elegir un neumático no solo es importante buscar un equilibrio de prestaciones, ese que habitualmente ofrecen, según este estudio del etiquetado de neumáticos, los fabricantes premium. Tan importante como eso, escoger un neumático acorde con nuestro coche, también con nuestros hábitos de conducción.
          Hay un neumático para cada conductor. Neumáticos más deportivos, más efectivos en seco o en mojado, pensados para conductores que siempre exigen las máximas prestaciones de su coche. También neumáticos muy ahorradores, para clientes de conducción tranquila, o incluso neumáticos muy silenciosos, ideales para vehículos de gama alta, híbridos y eléctricos, en los que la ausencia de sonido mecánico hace deseable la mínima rumurosidad. Incluso, hemos visto neumáticos específicos que buscan combinar ambas características. Por no hablar de aquellos de temporada (el neumático de invierno), mixtos para campo, neumáticos de carretera para SUV, incluso neumáticos de rendimiento deportivo para SUV…
          Nunca antes había existido una oferta tan nutrida y variopinta de neumáticos. Tan amplia y compleja que el etiquetado de neumáticos se queda corto para reflejar las cualidades de un neumático, aunque ayude a tener una referencia de sus características. En última instancia, lo mejor es estar bien informado y también intentar estar bien asesorado y conocer los puntos fuertes y débiles de un neumático concreto, no solo pensar en este por su precio o la reputación de la marca.
          Fuente: Estudio de CEA
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          Autor del articulo -

          ¿Es suficiente el etiquetado de neumáticos? ¿En qué debes fijarte para adquirir un buen neumático?

          diariomotor.com por David Villarreal
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          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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