X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS

          Tu coche en forma: neumáticos de invierno (II)




          Llegó la hora de la verdad. Tras haber conocido las ventajas (e inconvenientes) del neumático de invierno hemos decidido que nos conviene equipar nuestro vehículo con un juego de neumáticos específicos para la temporada invernal que nos aporten una seguridad añadida. La pregunta es: ¿qué oferta de neumáticos existe en el mercado? ¿qué consejos debería seguir a la hora de comprar y montar los neumáticos de invierno?
          En la actualidad existe una tendencia al alza del precio del caucho lo cual encarece todo tipo de neumáticos: de invierno y el clásico All Weather. El TÜV SÜD ya advertía a los conductores de adquirir neumáticos de invierno incluso en verano, especialmente a aquellos que vivan en los países en los que el montaje de este tipo de gomas durante la temporada invernal es obligado y de estricto cumplimiento.Adelantarnos un par de meses nos puede suponer un ahorrillo de unos euros, pero está claro que únicamente es viable si disponemos de infraestructura para el montaje de los neumáticos y un lugar en el que almacenarlos hasta la llegada del frío.



          En el neumático de invierno, más goma en contacto con el asfalto no es mejor



          Los fabricantes recomiendan montar neumáticos de invierno más estrechos. Especialmente cuando se tenga que transitar por vías muy cubiertas por la nieve o con insuficiente presencia de quitanieves.

          Existe una tendencia actual, tal vez animada por los propios fabricantes de automóviles, de pensar que cuanta más goma tengamos sobre el asfalto nuestro agarre y por tanto nuestra seguridad sobre el asfalto será mayor. Esta afirmación no siempre se cumple, y el caso concreto de los neumáticos de invierno vendría a confirmar que a veces es preferible contar con un neumático más estrecho. Al reducir la superficie de contacto con la nieve y el hielo se consigue un mayor agarre y se reduce el deslizamiento. Los fabricantes recomiendan sobretodo la opción del neumático estrecho en aquellos casos en los que nos tengamos que enfrentar a carreteras muy nevadas o poco transitadas por quitanieves.


          Por otro lado en líneas generales (tampoco se cumple en todos los casos) un neumático más estrecho también suele ser más económico. En resumidas cuentas podremos equipar a nuestro vehículo con el neumático homologado más estrecho, que más económico nos resulte o que más nos convenga por cualquier otra circunstancia.


          Para aquellos que se preocupen por el mayor consumo o ruido de rodadura que pueda producir un neumático de invierno, habría que decirles que en efecto cada vez existen más alternativas en el mercado (incluso en España que tradicionalmente no hace uso de este tipo de gomas) con baja resistencia a la rodadura y con tecnologías que solventan algunos de estos inconvenientes.

          ¿Cambio las cuatro ruedas completas o únicamente los cuatro neumáticos?



          En muchos países del Centro, Este y Norte de Europa es común contar con un juego de llantas de acero adicional para los neumáticos de invierno.

          Si ya te has decidido a equipar neumáticos de invierno probablemente te preguntes: ¿cambio las cuatro ruedas completas o sólo las cuatro gomas? La respuesta dependerá del apartado anterior, es decir, si no quieres cambiar de llantas sólo podrás montar neumáticos que puedan adaptarse a ese juego de llantas. No obstante conservar el mismo juego de llantas en verano y en invierno requiere de un equipo de montaje y desmontaje de neumáticos, o desplazarte hasta un taller para requerir los servicios de un técnico con el instrumental adecuado.


          En cambio tener dos juegos de llantas te facilita efectuar la maniobra en el momento que creas oportuno con la única ayuda de un gato para levantar tu vehículo y una llave para desmontar las tuercas que sujetan la llanta. Obviamente, esta solución es algo más cara. Una solución muy común en utilitarios en el Norte y Este de Europa, donde el neumático de invierno es obligatorio, es la de utilizar un juego de llantas de acero, mucho menos pintón pero asequible.
          Os aseguro que en muchos países la llegada del frío viene acompañada de la proliferación de vehículos de gama media-alta calzando unas, nada glamourosas, llantas de acero negras.


          Neumáticos de invierno

          ¿Cuál es el momento oportuno para montar y desmontar los neumáticos de invierno?



          ¿Cuándo monto neumáticos de invierno?: Cuando la temperatura empiece a bajar de los 7ºC y las precipitaciones sean constantes. ¿Cuándo los desmonto?: Cuando las precipitaciones sean tan sólo ocasionales y la temperatura no baje de los 7ºC.

          Ya hemos decidido a montar neumáticos de invierno. Pero la pregunta que nos hacemos ahora es, lógicamente, en qué momento nos convendrá efectuar los cambios entre neumáticos de temporada. Recordemos que este tipo de gomas, por el material en que están construidas, son más efectivas sobretodo a partir de 7ºC y se degradan en exceso con temperaturas altas (no necesariamente al límite de los 7º). Por lo tanto la respuesta es tan sencilla como esta: en cuanto el mercurio empiece bajar de los 7ºC y tengamos que utilizar el coche, es un buen momento para contar con la seguridad añadida de un buen neumático de invierno.


          En el caso de países nórdicos, por ejemplo Finlandia, existen unos plazos de uso obligatorio de neumáticos de invierno. En el caso de Finlandia desde diciembre hasta febrero (inclusive) es de obligado cumplimiento calzar gomas invernales.
          ¿En qué momento las retiro? Cuando el mercurio deje de estar por debajo de los 7ºC y la aparición de las lluvias sea tan sólo ocasional, es un buen momento para regresar al neumático de “verano”, el de toda la vida. Por otro lado en la primera parte de Tu coche en forma sobre neumáticos de invierno también os hablábamos de otra opción, la de mantener durante todo el verano unos neumáticos de invierno demasiado desgastados como para utilizarlos en la temporada invernal hasta que la profundidad del surco fuese de 1.6 mm (el límite legal en Europa).

          Algunos modelos de neumáticos de invierno comunes y sus características



          Michelin Alpin, Pilot Alpin y Primacy Alpin


          Neumático de inviernoLa oferta de neumáticos de invierno de Michelin se compone de un producto de gama media, el Alpin, y dos productos de gama alta denominados Primacy Alpin, para berlinas y monovolúmenes de gran tamaño y Pilot Alpin, para deportivos y vehículos de altas prestaciones. Los productos para invierno de Michelin emplean la tecnología de banda de rodadura Full Active, diseñada especialmente para mejorar la adherencia y la distancia de frenado con asfalto con hielo, lluvia o nieve, y la tecnología Helio Compund+, una mezcla de compuestos desarrollada para mejorar el agarre específicamente en suelos mojados y helados.


          Anchura: 165-205 (Alpin), 195-235 (Primacy Alpin), 215-295 (Pilot Alpin)
          Perfil: 45-70 (Alpin), 45-65 (Primacy Alpin), 35-55 (Pilot Alpin)
          Llanta: 14-17” (Alpin), 15-17” (Primacy Alpin), 17-20” (Pilot Alpin)
          Velocidad: H-T-V (Apin), H-V (Primacy Alpin), H-V-W (Pilot Alpin)


          Dunlop Winter Sport 3D


          Neumático de inviernoEl neumático de invierno global de Dunlop es el Winter Sport 3D que basan su efectividad, entre otras cosas, a un sistema de dibujo multilámina que permite cierta versatilidad para pasar de condiciones de frío seco a nieve o aguanieve manteniendo su efectividad. Las diferentes clases de láminas se adaptarían a las condiciones cambiantes de la carretera en invierno.
          Anchura: 195-275
          Perfil: 35-55
          Llanta: 15-20”
          Velocidad: H-V-W


          Goodyear UltraGrip


          Neumático de inviernoGoodyear por su parte ofrece un producto denominado UltraGrip que se divide en las gamas Ultra Grip Performance, Ultra Grip Performance 2 MS y Eagle Ultra GripGW3. La base de sus prestaciones es la tecnología Adaptive SipeGrip que dispone de entalladuras en zigzag en el centro para adherirse mejor al firme y entalladuras reticulares en los hombros para ofrecer una mayor rigidez. Los surcos simétricos en uve facilitan la evacuación del agua.
          Anchura: 195-255
          Perfil: 40-65
          Llanta: 15-18”
          Velocidad: H-V


          Pirelli SnowControl II y Sottozero II


          Neumático de inviernoLa gama de neumáticos de invierno de Pirelli se divide en SnowControl II y Sottozero II, estos últimos enfocados a deportivos y berlinas de gama alta. Ambos se basan en una disposición inteligente de laminillas que mejoran la seguridad en todo tipo de condiciones, especialmente en nieve y hielo. Concretamente los Sottozero II disponen de una banda de rodadura de diseño asimétrico con unas bandas interiores pensadas para desalojar con efectividad el agua y unos bloques externos más rígidos para mejorar el agarre en nieve. El Sottozero II está diseñado además para ofrecer una baja resistencia a la rodadura y un bajo impacto acústico.
          Anchura: 155-205 (SnowControl II), 205-295 (Sottozero II)
          Perfil: 45-70 (SnowControl II), 30-65 (Sottozero II)
          Llanta: 15-16”, (SnowControl II), 16-20” (Sottozero II)
          Velocidad: T-H (SnowControl II), H-V-W (Sottozero II)


          Continental ContiWinterContact


          Neumático de inviernoPor su parte Continental ofrece en su catálogo la serie de neumáticos de invierno ContiWinterContact divida en tres gamas, los TS 800 para turismos de pequeñas y medianas cilindradas, los TS 810 para modelos medianos y de lujo y por último los TS 810 Sport para coches de gama alta y deportivos. Dependiendo de la gama Continental emplea diferentes tecnologías, tales como las laminillas en estructura de nido de abeja para traccionar mejor sobre nieve, el diseño en uve para desalojar el agua y los bloques compactos para adherirse mejor al hielo.
          Anchura: 125-195 (TS 800), 185-235 (TS 810), 175-295 (TS 810 Sport)
          Perfil: 50-80 (TS 800), 45-65 (TS 810), 30-65 (TS 810 Sport)
          Llanta: 13-15” (TS 800), 15-17” (TS 810), 15-19” (TS 810 Sport)
          Velocidad: T (TS 800), T-H-V (TS 810), T-H-V-W (TS 810 Sport)

          Fotografías: BMW | Porsche | Skoda | Subaru | Volvo
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Tu coche en forma: neumáticos de invierno (II)

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Tu coche en forma: neumáticos de invierno




          Según avanzan los meses de septiembre y octubre el calor veraniego se va diluyendo y llega el otoño. En la mayor parte de España aún tendremos un pequeño respiro hasta la llegada del crudo invierno, pero en zonas montañosas o sin ir más lejos en la mitad Norte de Europa, comienzan los preparativos para recibir a las primeras precipitaciones en forma de nieve y para adaptarse a sobrellevar unos meses en los que el mercurio no subirá habitualmente de los 0ºC.


          En nuestra serie de artículos de Tu coche en forma ya habíamos hablado acerca de los preparativos para el invierno, no obstante en esta ocasión profundizaremos acerca de un tema que ya habíamos tratado anteriormente, el de los neumáticos de invierno.


          ¿Qué son los neumáticos de invierno? ¿Merece la pena que monte neumáticos de invierno? ¿Qué mantenimiento especial deben seguir estos? ¿Cómo almaceno los neumáticos en invierno o en verano? En esta guía de la serie Tu coche en forma trataremos de ir respondiendo a todas estas preguntas.


          ¿Qué son los neumáticos de invierno?




          Un neumático de invierno salvo en situaciones muy concretas es SIEMPRE más efectivo que las cadenas. Los neumáticos de invierno son legalmente equiparables a las cadenas.
          Un neumático de invierno es aquel que ha sido diseñado especificamente para su utilización durante los meses de invierno. Su utilización es recomendada y eficaz por debajo de los 7ºC. Por encima de esta temperatura su uso sigue siendo legal pero no recomendable por diversos motivos, de mayor a menor importancia:
          1) Por la degradación que sufren con temperaturas mayores
          2) Por ofrecer su máximo rendimiento a temperaturas inferiores a 7ºC
          3) Por ser más ruidosos e incómodos en la conducción que unos convencionales.


          Legalmente, los neumáticos de invierno pueden emplearse como alternativa a las clásicas cadenas, siempre y cuando cuenten con la denominación M+S (Mud and Snow) tatuada en su flanco. De hecho lo cierto es que un neumático de invierno, salvo en circunstancias muy concretas, es mucho más efectivo que las cadenas en agarre sobre nieve y terrenos deslizantes y distancia de frenado sobre nieve y hielo.


          Neumáticos de invierno

          ¿Merece la pena el uso de neumáticos de invierno España?



          Por seguridad su uso es recomendable siempre que nos enfrentemos a temperaturas por debajo de 7ºC. Su uso únicamente es justificable en términos económicos si nos tendremos que enfrentar en numerosas ocasiones a tramos limitados a vehículos con cadenas.
          Dado que los neumáticos de invierno son efectivos por encima de los 7ºC, una de las dudas más habituales en el cliente es saber si realmente le merece la pena utilizar un neumático de invierno. Dada la climatología de buena parte del territorio peninsular es difícil justificar su adquisición salvo para aquellos que vivan en zonas de montaña y localizaciones en las que la tónica dominante en los meses de invierno sean las temperaturas alrededor de los 0ºC o se tengan que enfrentar en más de una ocasión a la nieve y el hielo.
          Pongamos dos ejemplos:
          Tengo un vehículo, vivo en la capital en Madrid donde tan sólo nieva una o dos veces al año. Lógicamente el uso de neumáticos de invierno no está justificado, aunque no deje de ser recomendable durante los meses de invierno por las ventajas que nos aportarán los días de más frío y los días que nos pueda sorprender una nevada.
          Tengo un vehículo, vivo en la capital en Madrid pero me gusta escaparme todos los fines de semana a la sierra a practicar deportes de invierno. El uso de neumáticos de invierno sería prácticamente una necesidad, dado que de otra forma es muy probable que en más de una ocasión tengamos que hacer uso de las incómodas cadenas. Por no hablar de la seguridad que nos aportará en los tramos de montaña con nieve, hielo y temperaturas extremas.

          El neumático de invierno es ligeramente más caro que el neumático convencional. En su elección no sólo debe primar la conveniencia económica sino también la seguridad y el sentido común.
          Tal vez sean dos ejemplos un tanto extremos. Como siempre debería primar el sentido común, dado que el uso de neumáticos de invierno será una garantía de seguridad extra en términos generales si vivimos en zonas en las que la temperatura media a lo largo del invierno esté por debajo de los 7ºC. La realidad es que también primará el apartado económico, puesto que necesitaremos un juego adicional, efectuar el cambio con la llegada del frío y un cambio más cuando llegue el calor y por supuesto tener un lugar para almacenar los neumáticos de temporada.
          En términos económicos y si vivimos en un pueblo o una ciudad propensa a sufrir nevadas esporádicas en invierno, también deberíamos pensar en el perjuicio económico que nos podrían causar dichas nevadas (perdida de horas de trabajo, quedar incomunicados…)


          Debemos recordar también que su precio suele ser ligeramente superior al de un neumático convencional y que a partir de los 7ºC de temperatura suelen degradarse a un ritmo más rápido, por lo que su durabilidad en kilómetros puede verse reducida considerablemente, sobretodo si no tenemos la precaución de montarlos con la llegada del frío y retirarlos a tiempo para la llegada del calor.


          Mantenimiento del neumático de invierno



          No se recomienda emplear neumáticos de invierno con profundidad del surco inferior a 4 milímetros, por haber perdido mucha adherencia en nieve y hielo. Michelin recomienda emplear dicho neumático en la temporada veraniega.

          Muy bien, después de haber analizado esta guía descubrimos que nos conviene o compensa emplear neumáticos de invierno. Una vez montados por supuesto que para mantenerlos en condiciones óptimas deberíamos seguir los consejos sobre mantenimiento de neumáticos que habíamos visto en la primera guía y segunda guía de Tu coche en forma y también tener algunas consideraciones especiales para el neumático de invierno.


          Un neumático convencional está autorizado a circular legalmente si dispone de una profundidad en la banda de rodadura de al menos 1.6 mm. En el caso del neumático de invierno no se recomienda su uso con una profundidad del surco inferior a 4 mm, dado que el agarre sobre nieve y hielo se habrá reducido considerablemente. Lo recomendado por muchos fabricantes es, pese a las incomodidades que pueda suponer (ruido y tal vez algunas vibraciones), emplear como neumáticos de verano estos neumáticos de invierno cuya vida útil sobre nieve ha finalizado.


          Almacenamiento de neumáticos



          Al optar por la instalación de neumáticos de invierno tendremos que disponer de un plan para almacenar los neumáticos de verano en invierno y viceversa. Lo primero de todo es encontrar un lugar resguardado de temperaturas extremas (demasiado bajas o demasiado altas), de la humedad que puede afectar a la goma, de estar expuesto al sol o a la intemperie, así como a objetos incandescentes, materiales que puedan provocar chispas, sustancias químicas, disolventes o hidrocarburos.


          También es recomendable limpiar concienzudamente la llanta y el neumático, eliminando cualquier objeto o piedrecilla que haya quedado adherido a los surcos de la banda de rodadura. Si los neumáticos almacenados están montados sobre llantas, deben almacenarse horizontalmente o colgados. Si no disponen de llanta pueden almacenarse de pie.


          Un procedimiento inteligente sería marcar la posición que ocupaban los neumáticos en el vehículo para que en el momento en que los vayamos a instalar de nuevo podamos efectuar una rotación.




          Fotografías: GEM | Porsche | Suzuki | Skoda | Volkswagen | Volvo
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Tu coche en forma: neumáticos de invierno

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...