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          El Plan Renove de Neumáticos, a partir de junio para 60.000 coches


          NOTA DE VREDONDOF : el autor del articulo hace la cuenta de 4,8 millones de presupuesto entre 80€ por coche , nos da un total de 60.000 coches, pues yo le tengo que rectificar, los 4,8 millones es PARA TODO , quiere esto decir que habra gastos de publicidad , y de control y de y de y de ...y al final a lo mejor hay que restarle al montante total el 20% o 30 % , por ello se quedara en 48.000 coches.


          Ya no te digo nada si eso incluye iva o no que es el 18% ...

          Nada ... una medida ENGAÑABOBOS ...


          Después de la incertidumbre sembrada por el gobierno cuando anunció el programa de ayudas a la renovación de neumáticos por otroas más eficientes, hoy se ha publicado en el BOE por fin la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que establece las bases reguladores del plan. 


          Dependerá del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros y gestionado por el IDAE.

          Se ha aprobado un total de 4,8 millones de presupuesto. Tal y como se había comentado anteriormente, la ayuda consistirá en 20 euros por neumáticos sustituido, siendo obligatorio sustituir los cuatro de un turismo.


           Por tanto, hablamos de 80 euros por coche lo cual, echando una cuenta rápida, nos da que sólo 60.000 vehículos podrán acogerse al plan. Se trata de una ínfima parte del parque automovilístico español, que cuenta con cerca de 22 millones de vehículos.



          ¿Qué neumáticos son susceptibles de acogerse a este plan?

          Hasta aquí no nos encontramos nada que no supiéramos, ya que la principal duda estaba en qué neumáticos serían válidos para acogerse a la oferta. Pues bien, el IDAE ha puesto a disposición de los fabricantes interesados un formulario que deberán cumplimentar y enviar antes del 17 de mayo. Los neumáticos deberán cumplir las siguientes condiciones:
          • Neumáticos de la Categoría C1, es decir diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M1, N1, O1 y O2 (Reglamento (CE) n.º 661/2009).
          • Neumáticos cuyo Coeficiente de Resistencia a la Rodadura (CRR) es igual o inferior a 9,0 kg/t admitiendo un error en la medida del +/- 5%, medido según norma ISO 28.580.
          • Neumáticos cuyo Índice de Adherencia en superficie mojada (G) es igual o superior a 1,25 admitiendo un error en la medida del +/-5%, según Reglamento (UE) 228/2011 o en su defecto según las indicaciones del Reglamento (CE) 661/2009.
          • Neumáticos cuyo valor medido de ruido de rodadura exterior no es superior los siguientes valores establecidos en el Reglamento (CE) 661/2009:
          Por tanto, aún no conocemos qué neumáticos podremos montar a nuestro coche en caso de que estemos interesados en este plan. Una vez que el listado esté listo, el IDAE se encargará de ofrecerlo públicamente a través de su página web y actualizarlo en caso de que fuera necesario.


          Taller de neumáticos

          ¿Puedo cambiar los neumáticos en cualquier taller?


          No, no hay libertad completa. El Ministerio de Industria quiere tener todo controlado, de ahí que exija a los puntos de venta e instalación de neumáticos interesados que se adhieran al programa rellenando una solicitud que podrán entregar al IDAE a partir del 10 de mayo. Este organismo analizará la documentación enviada y decidirá en 10 días si el taller cumple los requisitos exigidos.

          ¿Qué debo hacer para acogerme a esta ayuda?


          Al igual que los fabricantes y los puntos de instalación, las personas físicas deberán cumplimentar un formulario, aunque en este caso todo el proceso se realizará a través del taller donde se quiera realizar el cambio de neumáticos. 


          El plazo de solicitudes dará comienzo el día 10 de junio, fecha para la cual ya debería haber salido el listado de puntos autorizados. La persona interesada deberá dirigirse a uno de ellos y comunicar qué neumáticos de los aprobados desea montar en su vehículo.


          El personal del punto de instalación comprobará a través de una aplicación informática del IDAE si existen fondos y reservar los 80 euros en su caso. Posteriormente, se rellenará una ficha telemática en la que se especifiquen todos los datos del comprador y el neumático elegido, y deberá ir acompañada de una copia la Ficha Técnica del Vehículo, otra del recibo del impuesto de matriculación y una tercera de la factura de venta desglosada en los siguientes apartados: coste de los neumáticos, equilibrado, IVA y descuento realizado por elIDAE.


          Porsche Carrera 4S, prueba 560
          El plazo máximo de admisión de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de 2011, aunque tiene toda la pinta que la partida presupuestada se acabará en unos pocos días. No obstante, la resolución dice literalmente que “podrá incrementarse en el caso de que existan disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de otros compromisos o de eventuales excedentes“. Eso se puede interpretar como que aumentarán el presupuesto en caso de sobrar dinero de algún otro sitio, cosa que parece difícil actualmente.

          ¿Será efectivo este Plan Renove de neumáticos?


          Hasta ahora, en ninguna ocasión se había ofrecido ningún tipo de ayuda por la sustitución de neumáticos por otros más eficientes, así que es loable que el gobierno se haya fijado en “los grandes olvidados” de los coches. Sin embargo, el alcance del Plan es a todas luces insuficiente, puesto que apenas afectará al 0,0027% del total de vehículos que circulan


          A buen seguro que el día que comiencen a aceptarse solicitudes, el sistema informático se colapsará y miles de personas se quedarán sin su ayuda.


          A esta situación se suma la improvisación con la que el gobierno ha llevado la implantación de este plan, ya que lo anunciaron a bombo y platillo sin que ni siquiera se hubieran decidido sus líneas maestras. El hecho de que los fabricantes tengan que presentar ahora a carreras qué neumáticos cumplen las imposiciones demuestra que todo se ha hecho a prisas, sin tiempo para analizar fríamente el mercado de neumáticos.


          Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4x4


          En todo caso, el resumen es que unos pocos afortunados podrán recibir una interesante ayuda de 80 euros para sustituir sus neumáticos por unos más eficientes energéticamente, lo que permitirá tener neumáticos nuevos y además reducir el consumo, aunque sea de forma testimonial. 


          Para el resto queda el consuelo de que el IDAE ya contará con un listado de gomas que puedan ser catalogadas como “ecológicas”, algo que resultará interesante para quien posteriormente vaya a cambiar el calzado de su coche.



          Fuente: BOE del 25-04-11


          El Plan Renove de Neumáticos, a partir de junio para 60.000 coches

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          Las Ecoplacas ya están homologadas



           Las Ecoplacas ya están homologadas
          Ha costado mucho, pero tras muchísimos meses se ha conseguido que las “ecoplacas” o “ecomatriculas” se hayan homologado y sea 100% seguro frente a la autoridad montarlas en el coche.
          Los beneficios de estas matrículas son varios: pesan menos que las de metal, no se rompen al ser acrílicas y resultan más atractivas a la vista que las de metal, por lo que son una genial opción como alternativa.
          Se pueden comprar en más de una tienda online, con una simple búsqueda en Google encontrarás varias tiendas.

          Las Ecoplacas ya están homologadas




          Homologadas en España las matrículas acrílicas

          Matrícula acrílica
          El empresario cántabro Miguel Ibáñez está eufórico este fin de semana. Tras más de 20 años de batallas, ha logrado la homologación en España de una alternativa real a las matrículas de aluminio utilizadas en los vehículos, hasta ahora las únicas que podían utilizarse. Hablamos de matrículas fabricadas con materiales acrílicos, disponibles desde hace años en muchos otros países y que ofrecen interesantes ventajas frente a las tradicionales.
          Han sido bautizadas informalmente como “ecomatrículas” debido a que son completamente reciclables. Otra ventaja sumamente importante es que ahora no presentan aristas cortantes, algo realmente de agradecer no sólo para la manipulación de las placas sino para mejorar la seguridad vial. Los bordes de las matrículas metálicas son auténticos filos de navaja que pueden provocar serias heridas en caso de atropello a peatones.

          A partir de ahora, teóricamente se podrá optar por montar bien una matrícula acrílica o bien una de aluminio convencional. Ibáñez asegura que el precio es muy similar al de la competencia, pero con las ventajas anteriormente citadas. Además, asegura que serán los únicos en ofrecer tres años de garantía A priori todo son ventajas, así que puede que en unos pocos meses o años se vayan generalizando de forma similar a como ha ocurrido en Reino Unido o Portugal.
          Durante la presentación, se ha criticado que el Gobierno haya puesto tantas trabas a la homologación definitiva de esta solución. Hasta en tres ocasiones fue ignorada la petición, hasta que Ibáñez acudió al amparo de la Unión Europea para que impulsara la homologación. Un directiva europea permite la homologación de un producto en un país de la UE si ya está homologado en otro, siempre y cuando haya una empresa que lo apoye.
          La situación fue tal que la Comisión Europea se vio obligada a apercibir al Ministerio de Industria, que finalmente selló el Certificado de Equivalencia de Homologación. A partir de ahora, su promotor tendrá que expandir el negocio, para lo cual tendrá que llegar a acuerdos con marcas y concesionarios. Aseguran que ya hay dos marcas muy interesadas, por lo que comenzarán con buen pie.



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          ¿Qué garantía me ofrece un taller después de una reparación defectuosa?




          Mi vehículo sufría un problema en el aire acondicionado: no enfriaba. Lo llevé al taller para que lo revisasen y me indicaron que el radiador tenía una pequeña fuga y era necesario reemplazarlo. Lo hice. 
          Quince días después el problema se reprodujo. Recargaron el gas y cambiaron "unas gomas", dentro de garantía. Lo he tenido que llevar 4 veces más por el mismo problema, con cambios de "gomitas", "válvulas" y "taponcitos". 
          El problema persiste pero ahora además el aire acondicionado hace ruido de rozamiento y metálico. Mis preguntas son:
          En caso que haya alguna otra pieza dañada, ¿sería cubierta por la garantía? ¿Qué ocurre con el nuevo problema? Esa pieza puede haberse dañado por las sucesivas aperturas/reparaciones que se han tenido que realizar a causa de un diagnóstico defectuoso. 
          ¿Quién debe cubrirlo? En caso que me quieran cobrar por la reparación, ¿cuál sería el procedimiento para interponer una reclamación? Pagar primero y luego poner una hoja de reclamaciones o no pagar. Santiago H.
          La ley establece que, salvo que se haya pactado expresamente un plazo superior, lsa reparaciones estarán garantizadas por tres meses o 2.000 kms recorridos, o durante 15 días o 2.000 kms. en el caso de vehículos industriales. 
          Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. La garantía es total, incluyendo la mano de obra y piezas. Si la nueva reparación es consecuencia de una deficiente reparación anterior también debe ser cubierta. 
          El procedimiento es llevar el coche al mismo taller que hizo la reparación y, dejar muy claro antes de proceder a la reparación que no vas a asumir ningún gasto salvo que se evidencie que la nueva reparación no tiene nada que ver con la anterior. 
          Si no te atienden, y antes de proceder a cualquier encargo, pedir la hoja de reclamación y presentarla antes los correspondientes servicios de consumo.

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          Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica



          Etiquetado de neumáticos
          ¿Para ti que es un buen neumático? Difícil respuesta. Habrá quien diga que el mejor neumático es el que más dura, otro preferirá aquel neumático que en una situación peligrosa como una frenada de emergencia se adhiere al asfalto como una lapa. Incluso hilando fino, hay quien podría decantarse por uno u otro neumático pensando en el ahorro de combustible, de ahí la importancia de la reducción de la resistencia a la rodadura de éstos.


          Es por eso que los fabricantes de neumáticos propusieron la necesidad de establecer un sistema de etiquetado estandarizado para los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El objetivo primordial es el de clarificar al consumidor la calidad del producto que va a adquirir en términos de distancia de frenado, generación de ruido y eficiencia energética o consumo de combustible. 


          Además el etiquetado pretende promover los neumáticos que conlleven un menor consumo y menor generación de ruido. Su obligatoriedad se hará efectiva a partir de noviembre de 2012



          ¿Cómo se lee una etiqueta de neumático?



          1) Eficiencia energética

          En la mitad izquierda de la etiqueta aparecerá un pictograma con un neumático y un depósito de combustible. Junto a éste aparece una escala desde la A hasta la G que indicará hasta que punto contribuye la baja resistencia a la rodadura del neumático en una reducción de los consumos. El mejor nivel sería el A hasta el G de las gomas menos eficientes.






          2) Agarre en mojado

          Una de las métricas más importantes será la de agarre en mojado. Los valores se cuantifican teniendo en cuenta la distancia de frenado sobre asfalto mojado de cada uno de los neumáticos, situando en la A el que mejor se adhiera y por tanto más corta tenga la distancia de frenado y en la G el que prolongue más su distancia de frenado. 

          Su importancia radica en que este es uno de los valores que puede marcar la diferencia entre salvar una situación de riesgo o sufrir un accidente.





          3) Ruido exterior

          Uno de los aspectos en los que más están trabajando los fabricantes de automóviles, tanto de lujo como generalistas, en los últimos años es el del confort y la reducción de ruidos y vibraciones. 

          Las principales fuentes de ruido filtrado al habitáculo de los vehículos son el motor y el resto de componentes mecánicos, la aerodinámica (rozamiento con el aire) y el ruido de rodadura provocado por el contacto de los neumáticos con el asfalto.


          El neumático menos “ruidoso” estará marcado con un pictograma de un neumático, un altavoz y una onda negra, hasta las tres ondas negras que llevarán los neumáticos que más ruido emiten. Junto al pictograma aparecerá también el nivel de decibelios, siempre por debajo obviamente del límite legal que se impondrá a partir de 2012 en todos los neumáticos producidos y comercializados en la Unión Europea.


          Aún queda pendiente la cuantificación de otras propiedades que de momento no han sido incluidas en el etiquetado acordado para 2012. Por ejemplo la durabilidad o el hecho de que un neumático mantenga, o no, ciertas propiedades a lo largo de su vida útil.


          ¿Cómo se cuantifican todos estos valores? ¿Qué métodos objetivos se emplean para analizar que un neumático es mejor que otro? En el próximo artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas…


          Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica



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