X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS

          ¿Qué es el ESP?




          ¿Qué es el ESP? Pregunta que como buen conocedor del mundo del automóvil seguro que alguna vez en tu vida te han hecho, bien una amigo, la novia, la mujer… Pero, quizás, o no has sabido responder con propiedad o te ha bastado con un simple El control de estabilidad“.
          Pues bien, tras oir esta respuesta de varias personas, que en verdad no se si saben qué es y en qué consiste o simplemente salen del paso de esta manera he decidido dedicar una completa entrada a este sistema, muy habitual en los coches actuales e imprescindible.


          Hay que reconocer que la respuesta “El control de estabilidad” es una respuesta totalmente válida pero, si nos ponemos algo más técnico e intentamos explicarlo algo mejor la respuesta sería:
          - “El ESP es un sistema electrónico que corrige las pérdidas de trayectoria provocadas por un excesivo subviraje o sobreviraje actuando sobre los frenos de manera discriminada, independientemente en cada rueda o bien sobre la un mismo eje para evitar un exceso de aceleración
          Para realizar esta labor el sistema toma como base toda la infraestructura del ABS y del control de tracción a lo que se añaden como elementos específicos una serie de mecanismos de medición y unos actuadores unidos a una centralita de control específica.
          Seguro que tras leer toda esta parrafada te habrás dado cuenta el por qué se considera a este sistema como el avance más importante en cuanto a seguridad activa en los últimos veinte años.

          Ahora bien, hay que aclarar otra cosa y es que por el mero hecho de que nuestro coche equipe ESP no significa que podamos entrar a una curva a la velocidad que queramos ya que el límite de adherencia a la misma no lo marca este sistema sino el peso, la suspensión, los neumáticos y el correcto estado de todos estos elementos.
          Lo que sí permite este sistema es llegar al límite de éstos con mayor tranquilidad y algo más control. De esta forma, por ejemplo, la mejor entrada a una curva la define la velocidad de ataque, decisión tomada por el conductor, una vez dentro y situándonos entre los límites del modelo el sistema se encargará de mantener la trayectoria inducida por el volante limitando automáticamente la velocidad si esta se eleva por encima del límite de adherencia.
          Espero que con esta breve explicación, un sistema tan importante como el ESP, sistema que tanto gusta anular temporalmente a los jóvenes que conducen un tracción trasera, haya quedado más claro, tanto en lo que consiste como su funcionamiento.
          s2t2 -
          Leer más...

          Emisiones en vehículos, algo huele mal en algunos talleres y concesionarios



          El INC (Instituto Nacional de Consumo) ha publicado un dossier en el que detalla los resultados de las inspecciones aleatorias y prefijadas que realizaron en 2009 para asegurarse de que fabricantes, concesionarios, talleres y vendedores de recambios, cumplen con la normativa vigente en materia de emisiones de gases contaminantes. Y es que parece que cuando emitir menos supone ahorrar dinero (en concepto de impuesto de matriculación), la picaresca aumenta.
          Concretamente uno de los sectores que se llevó la palma (un 34.78% de las actas formuladas) en cuanto a irregularidades fue el de los talleres de reparación de vehículos. Aunque en este dossier no se detalla el motivo de las infracciones, sí que nos podemos hacer a la idea de que gran parte de ellas se pueden deber a la manipulación y retirada de válvulas EGR y sistemas pensados para reducir la contaminación aérea.
          Por desgracia el tema de la anulación de válvulas EGR es algo muy común, basta hacer una búsqueda en Google para comprobarlo. Muchos piensan que al desactivarla su coche irá mejor. Otros incluso piensan que se ahorrarán averías, dado que la válvula EGR tiene que llevar un cierto mantenimiento y como todo elemento mecánico es susceptible de fallar ¿lógico no?
          Lo que casi todos prefieren ignorar es que ésta válvula reduce considerablemente algunos de los gases más peligrosos que emiten nuestros automóviles. Y no sólo eso, la manipulación de válvulas EGR y dispositivos instalados de fábrica para reducir las emisiones (por ej.: AdBlue) es una infracción tipificada en el propio reglamento en materia de emisiones de la Unión Europea.
          Emisiones en vehículos de motor
          Según el INC, el 100% de las inspecciones realizadas a talleres de Cataluña, Ceuta y Galicia durante 2009 constataron la existencia de infracciones. Es de suponer que la mayoría de talleres que realizan estas prácticas ya están fichados para evitar que sigan haciéndolo.
          El número de infracciones observadas en concesionarios y puntos de venta fue menor, y en su mayor parte estaban relacionadas con el precio y las condiciones de venta. En este caso las faltas tendrían más que ver con la homologación de vehículos contaminantes en franjas de emisiones inferiores a las reales para obtener la reducción, o en algunos casos incluso la exención del Impuesto de Matriculación.
          Nota: las imágenes utilizadas en este artículo son puramente ilustrativas y no tienen nada que ver con la noticia.
          Vía: Europa Press
          Más información: Reglamento de la Unión Europea
          y2a -
          Leer más...

          Cómo lavar el coche


          06/10/2008 por: Practicopedia
          Lavar el coche puede resultar una tarea pesada pero a la larga es lo mejor para mantener tu coche como nuevo. Intenta saber si va a llover, aunque aquí siempre entra en juego la ley de Murphy: el día que lo laves, lloverá. Lo idóneo es fregarlo con frecuencia, sobre todo después de un viaje. Así evitas que los insectos se queden incrustados en el morro varios días y que el barro sea más difícil de eliminar sin arañar. Ojo con las cagadas de los pájaros porque deterioran la pintura y lo mejor es quitarlas cuanto antes.

          Paso a pasoPaso a paso



          1. Paso 1Busca un lugar adecuado
            Busca un lugar adecuado donde no haga sol e intenta no utilizar mucha agua.

          2. Paso 2Primero mójalo
            Antes de empezar a lavar el coche debes humedecerlo y levantar los limpiaparabrisas.

          3. Paso 3A frotar
            Echa agua en un cubo con un poquito de jabón neutro y con una esponja grande y suave empieza a lavar el coche. Debes frotar de arriba a abajo. Empieza por el techo, sigue con la luna delantera y el capó, la luna trasera y el maletero y por último los laterales. Lava también los limpiaparabrisas, para que no se queden con polvo.

          4. Paso 4Aclararlo
            Ahora deberás quitarle todo el jabón, también de arriba a abajo.

          5. Paso 5Sécalo a la sombra
            Para secarlo, utiliza una gamuza de piel, que además de secar quitará restos que se hayan quedado incrustados. Evita hacerlo al sol, porque se pueden quedar manchas. y2a -
          Leer más...

          Cómo acabar con el olor a tabaco en el coche

          Este video dura solo 01:41
          .




          02/11/2009 por: Practicopedia
          Puedes aplicar una mezcla de agua y amoníaco en los asientos y en el techo.

          s2t2 -
          Leer más...

          Cómo limpiar la tapicería del coche





           Paso a pasoPaso a paso




          1. Paso 1Primero pasa la aspiradora.
            Lo primero que debes de hacer es aspirar bien el interior de todo el vehículo para quitar el polvo.



          2. Paso 2Agua y amoniaco.
            Si ves que la tapicería tiene manchas, frótalas con una bayeta mojada en un cubo de agua con amoniaco. La proporción adecuada es de un tapón de amoniaco por cada litro de agua.


          3. Paso 3Vuelve a aspirar sobre la mancha.
            Vuelve a pasar el aspirador sobre la macha y deja que se seque evitando que le de el sol, para que no quede marcada toda la zona que hayas mojado.


          4. Paso 4Insiste con el amoniaco.
            Si hay manchas muy difíciles intenta limpiarlas con un poco más de amoniaco en el agua. Acuérdate de dejar las ventanas un poco abiertas para que se ventile y evita coger el coche en la hora siguiente.
          Leer más...