X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS

          s2t2 -Funcionamiento de un motor

          -Funcionamiento de un motor: "


          El funcionamiento de un motor es una de cuestiones que mucha gente no tiene muy clara y de la que hoy queremos sacar de dudas a mas de uno, bien porque de verdad tenga dudas o bien intentar aclarar ciertos aspecto que quizás no estén muy claros
          A grandes rasgos, un motor gasolina constituye una máquina termodinámica formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles cuya función principal es la de transformar la energía química que proporciona la combustión producida por una mezcla de aire y combustible en movimiento.


          Desde el punto de vista estructural un motor de explosión o de gasolina se compone principalmente por tres partes:
          CULATA
          La culata es un elemento construido en hierro fundido o aluminio que va acoplada sobre el bloque motor. Su principal función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y una salida inapropiada de los gases de escape
          En la culata se encuentran situadas las válvulas de admisión y de escape así como las bujías. Esta está unidad al bloque motor mediante unos tornillos. Para no perder la hermeticidad del motor se coloca entre esta y el bloque la denominada “junta de culata“.
          BLOQUE
          En el bloque es donde están ubicados los cilindros con sus respectivas camisas. Estas camisas son las cavidades de los mismos por donde se desplazan los pistones. Estos últimos están considerados como el corazón del motor.
          La cantidad de cilindros que puede tener un bloque puede variar mucho dependiendo de cada motor. Lo más habitual en automoción son bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros incluyendo algunos coches pequeños que tan sólo emplean tres.
          Los bloques, a parte de por la cantidad de cilindros también se distinguen por su disposición. Debido a esto podemos encontrar cilindros en línea, en “V” o planos con los cilindros opuestos.

          CARTER
          El cárter es el lugar donde se hubica el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y demás mecanismos móviles del motor.
          Esta lubricación se puede hacer de distintas maneras. Lo más común es que el motor disponga de una bomba que extrae aceite del cárter y lo envía a los mecanismos móviles. Otra manera, menos utilizada es sumergir parcialmente el cigüeñal en el aceite y lubricar las distintas partes por salpicadura.
          Una vez conocidas estas partes principales, que nunca está de más, pasemos a relatar el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos ya que es el motor más utilizado por los constructores de coches.

          El funcionamiento es igual en todos los cilindros de los que dispone un bloque, por tanto, tomaremos como referencia uno sólo y explicaremos qué ocurre en su interior en cada uno de los cuatro tiempos, admisión, compresión, explosión y escape
          PRIMER TIEMPO
          Admisión: Al inicio de este tiempo el pistón se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior). En este momento la válvula de admisión se encuentra abierta y el pistón, en su carrera o movimiento hacia abajo va creando un vacío dentro de la cámara de combustión a medida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), ya sea ayudado por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra funcionando. El vacío que crea el pistón en este tiempo, provoca que la mezcla aire-combustible que envía el carburador al múltiple de admisión penetre en la cámara de combustión del cilindro a través de la válvula de admisión abierta.

          SEGUNDO TIEMPO
          Compresión: Una vez que el pistón alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), el árbol de leva, que gira sincrónicamente con el cigüeñal y que ha mantenido abierta hasta este momento la válvula de admisión para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistón comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.
          TERCER TIEMPO
          Explosión: Una vez que el cilindro alcanza el PMS (Punto Muerto Superior) y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el máximo de compresión, salta una chispa eléctrica en el electrodo de la bujía, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosión obliga al pistón a bajar bruscamente y ese movimiento rectilíneo se transmite por medio de la biela al cigüeñal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo útil.
          CUARTO TIEMPO
          Escape: El pistón, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI después de ocurrido el tiempo de explosión, comienza a subir. El árbol de leva, que se mantiene girando sincrónicamente con el cigüeñal abre en ese momento la válvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosión, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistón, atraviesan la válvula de escape y salen hacia la atmósfera por un tubo conectado al múltiple de escape.
          Espero que con mi explicación os haya resuelto muchas dudas
          "
          Leer más...

          Ranking de llamadas a revisión 1993-2008

          Ranking de llamadas a revisión 1993-2008: "
          Ranking de llamadas a revision 1003-2008
          La imagen que se ve encima de estas líneas muestra, de forma gráfica, las estadísticas de campañas de revisiones que se llevaron a cabo en Alemania entre 1998 y 2007. Son datos que publica el KBA, algo así como la DGT germana. Un gráfico que casi siempre ha ido en sentido ascendente, desde las 55 que se realizaron en 1998 hasta el record marcado en 2006, con nada menos que 167. Solo contempla las campañas que se publicitaron (por decisión de los fabricantes o por imperativo legal). Las que se llevaron a cabo aprovechando las revisiones oficiales – las llamadas “revisiones silenciosas” – no figuran en esta estadística.
          Son números muy genéricos que realmente sirven de poco, así que habrá que buscar un análisis un poco más exhaustivo. Por ejemplo, la lista que viene a continuación, en la que se detallan las campañas realizadas en Alemania desde 1994 hasta 2008 indicando las que afectaron a cada marca y el numero de coches que tuvieron que pasar por el taller oficial. Un buen puñado de cifras, todo un ranking de campeones que, sin duda, pueden servir para un interesante debate. Veamos los datos:
          Ranking de llamadas a revision 1003-2008
          Dodge: 1 campaña de revisión, 131 coches afectados.

          Hyundai: 2 campañas, 33.843 coches.

          Dacia: 2 campañas, 35 coches.

          Isuzu: 2 campañas, 1.791 coches.

          Lotus: 2 campañas, 213 coches.

          Daewoo: 2 campañas, 8.698 coches.

          Mini: 3 campañas, 6.395 coches.

          Porsche: 5 campañas, 28.685 coches.

          Daihatsu: 6 campañas, 64.576 coches.

          Cadillac: 7 campañas, 1.368 coches.

          Rover: 7 campañas, 28.999 coches.

          Smart: 7 campañas, 92.245 coches.

          Citroen: 8 campañas, 67.616 coches.

          BMW: 9 campañas, 1.544.450 coches

          Seat: 9 campañas, 57.226 coches.

          Subaru: 10 campañas, 29.235 coches.

          Lexus: 11 campañas, 10.852 coches.

          Skoda: 11 campañas, 121.544 coches.

          Maserati: 12 campañas, 4.507 coches.

          Volvo: 14 campañas, 563.499 coches.

          Peugeot: 15 campañas, 207.831 coches.

          Ferrari: 17 campañas, 7.138 coches.

          Chevrolet: 18 campañas, 54.299 coches.

          Kia: 18 campañas, 152.620 coches.

          Jaguar: 19 campañas, 32.349 coches.

          Mercedes: 20 campañas, 1.173.405 coches.

          Saab: 20 campañas, 146.315 coches.

          Alfa Romeo: 25 campañas, 104.269 coches.

          Lancia: 25 campañas, 19.747 coches.

          Mitsubishi: 25 campañas, 192.079 coches.

          Jeep: 30 campañas, 32.349 coches.

          Land Rover: 30 campañas, 99.225 coches.

          Suzuki: 33 campañas, 265.694 coches.

          Mazda: 34 campañas, 301.130 coches.

          Nissan: 35 campañas, 582.229 coches.

          Opel: 38 campañas, 478.535 coches.

          Audi: 39 campañas, 2.048.080 coches.

          Toyota: 40 campañas, 488.504 coches.

          Volkswagen: 43 campañas, 2.987.101 coches.

          Honda: 44 campañas, 410.305 coches.

          Chrysler: 52 campañas, 276.917 coches.

          Fiat: 62 campañas, 1.113.243 coches.

          Ford: 73 campañas, 2.214.427 coches.

          Renault: 101 campañas, 901.226 coches.
          Son cifras que pueden dar lugar a varias interpretaciones acerca de los niveles de calidad de los diferentes fabricantes, sobre todo porque falta un dato muy importante: el porcentaje que suponen estas cifras sobre la producción total de cada marca. Y, por supuesto, no es lo mismo un defecto en el sistema de frenos o la dirección que un problema de estanqueidad de la cerradura, por ejemplo. Lo cierto es que es un paso importante el que los fabricantes se responsabilicen de la calidad y la seguridad de sus coches en vez de practicar el oscurantismo y solventar los problemas de forma clandestina en la penumbra del taller.
          Un detalle importante: siempre se suele decir que la electrónica de los coches actuales es uno de sus puntos débiles. Sin embargo, los datos que maneja el KBA contradicen esta afirmación. El 75% de los problemas que se detectan corresponden a elementos mecánicos. Los componentes que provocan la mayoría de estas campañas son los frenos, el motor, la suspensión, los airbags, los cinturones de seguridad y la dirección.
          Ranking de llamadas a revision 1003-2008
          Para poder hacernos una idea de la envergadura del problema que afecta ahora a Toyota, nada mejor que recordar la historia norteamericana de Audi. El Audi 5000 (esto es, el Audi 100 que se vendía en Estados Unidos) sufrió en su día un problema parecido con el acelerador. La primera llamada a revisión se realizó en 1982, y algunos coches tuvieron que pasar por el taller hasta 4 veces. Los clientes reaccionaron con temor, hasta el punto de que las ventas de Audi en EEUU hasta 1987 descendieron casi un 60 %. Un varapalo del que, a día de hoy, Audi probablemente aun no se ha recuperado.
          Via: autobild | welt-online | sueddeutsche

          En Diariomotor: El Toyota Prius se suma a las llamadas a revisión | Toyota llamará a 1.8 millones de vehículos europeos a revisión
          "
          Leer más...

          Toyota ya tiene la solución para el problema del acelerador


          Toyota ya tiene la solución para el problema del acelerador

          Solución para el problema del pedal del acelerador en Toyota
          El revuelo que se ha montado con el famoso problema del pedal del acelerador en varios modelos de Toyota parece que empieza a apaciguarse después de que el asunto cobrase tanta importancia al ser un grave problema de seguridad y al afectar a un enorme número de vehículos, unos 1.8 millones estimados en Europa.
          Toyota ya tiene la solución en sus manos y por ello comenzará a enviar nuevas piezas a los concesionarios para los reemplazos correspondientes y volverá a arrancar la fabricación de sus vehículos que hasta ahora se había detenido a falta de una respuesta. El mencionado problema del pedal del acelerador residía en que éste podría quedarse presionado o retroceder a su posición de reposo de forma ralentizada, lo que haría que el motor acelerase sin el control del conductor.

          Este problema recaía especialmente en los Toyota que tenían un uso más intenso y consistía en que una de las piezas superiores del eje sobre el que pivota el pedal sufría una excesiva fricción que favorecía el engatillamiento del propio pedal. Para arreglarlo, los ingenieros de Toyota introducen una barra de acero que reduce esa enorme presión y que impide el comportamiento anómalo del pedal. El remedio se usará para arreglar los pedales de los coches ya comercializados y para los coches que se vayan a fabricar.
          El problema del pedal del gas defectuoso terminó afectando también a Citroën y Peugeot puesto que el Toyota Aygo, el Citroën C1 y el Peugeot 107 comparten muchas piezas y entre ellas está parte del pedalier. La solución debería extenderse con igual rapidez a los dos fabricantes franceses que también llamarán a un buen número de vehículos a revisión, aunque este número será sensiblemente menor que en el caso de Toyota.
          A modo de recordatorio, la lista de modelos Toyota que pueden sufrir estos problemas son los siguientes:

          Toyota Aygo (desde febrero de 2005 a 2009).
          Toyota iQ (desde noviembre de 2008 a noviembre de 2009).
          Toyota Yaris (desde noviembre 2005 a septiembre 2009).
          Toyota Auris (desde octubre 2006 a enero 2010).
          Toyota Corolla (desde octubre 2006 a diciembre 2009).
          Toyota Verso (desde febrero 2009 a enero 2010).
          Toyota Avensis (desde noviembre 2008 a diciembre 2009).
          Toyota RAV4 (desde noviembre 2005 a noviembre 2009).

          En cuestión de unos meses los vehículos Toyota y los del Grupo PSA tendrán solucionado este problema y, por supuesto, sin un gasto extra para el cliente. El gasto que realiza Toyota será uno de las penitencias por este error tan importante pero será mucho más complicado de valorar el daño moral que ha sufrido la imagen de los nipones. Es muy posible que, al menos a corto y medio plazo, Toyota no sea la que era hasta ahora en cuanto a ventas.
          Leer más...